Empleadores de Alajuela tienen las expectativas de contratación más altas para el primer trimestre de 2019

Solo 12% están seguros de que aumentarán sus planillas en los próximos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La región de Alajuela concentrará la generación de nuevos empleos en los primeros meses del 2019, aunque el panorama general de contrataciones es poco prometedor.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo publicada por ManpowerGroup, de los 622 empleadores entrevistados, 12% esperan incrementar su fuerza laboral, 76% no reportan cambios y 6% no saben. Después de aplicar el ajuste estacional el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo es de +4% para el primer trimestre del 2019.

Ver más

“La incertidumbre que existe actualmente en el país tiene un impacto en las inversiones y en los mercados laborales”, dijo Dahiana Arias Gutiérrez, gerente de País para ManpowerGroup.

En Alajuela, sin embargo, los empleadores reportan una expectativa neta de empleo optimista de 8%, seguido por Heredia con +5%. Por otro lado, Cartago se encuentra en +4% y en San José los empleadores anticipan una expectativa de 2%.

Esta tendencia puede verse favorecida por la creación de empleos para el nuevo centro de dispositivos médicos en la provincia.

Ver más

Los sectores de comercio y manufactura prevén el ritmo de contratación más activo, con una expectativa de 5% cada uno, seguido por transportes y comunicaciones con 3%. servicios y agricultura y pesca predicen 2%, cada uno.

Al comparar por tamaño, quienes esperan incrementar sus niveles de contratación de mayor forma son las grandes empresas, con una expectativa neta de empleo ajustada estacionalmente de 16%. Las empresas medianas reportan un 3%, y las microempresas no reportan expectativa de cambios.