Empresa crea alianza para apoyar a más de 720 estudiantes de escasos recursos en Centroamérica

En una primera etapa, la colaboración benefició a 100 estudiantes costarricenses de la escuela Santa Elena de San Isidro de Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

3M, compañía de innovación y desarrollo de soluciones, realizó una alianza estratégica con la Organización No Gubernamental (ONG) —sin fines de lucro—, Glasswing International, para aumentar el desarrollo personal, social y académico de más de 720 estudiantes de comunidades vulnerables de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

La iniciativa conjunta, consta de tres componentes complementarios de acción:

  • Trabajos de restauración en las instalaciones de escuelas, con el fin de que los centros educativos estén equipados con los servicios básicos.
  • Programas educativos y vocacionales complementarios para los estudiantes, para el desarrollo de habilidades para la vida y la preparación para la transición a la fuerza laboral.
  • Capacitaciones y coaching para padres/maestros, centradas en enseñar una comunicación más positiva y en técnicas de resolución de conflictos y creación de relaciones.

“A través de esta colaboración, en 3M ejercemos nuestro compromiso de contribuir en el fortalecimiento de la educación de Centroamérica y Costa Rica. Quisiera también agradecer a todo el equipo de Glasswing International por hacer posible esta alianza que beneficiará a cientos de jóvenes de la región con una educación de calidad”, dijo Enrique Aguirre, director general de 3M Centroamérica y el Caribe.

La ONG, cuenta con un equipo interno de monitoreo y evaluación que se encarga de establecer y realizar un seguimiento de los indicadores de impacto y proceso de cada región.

Resultados de la alianza en Centroamérica

En el caso de Costa Rica, el número total de beneficiarios directos —en una primera etapa— es de 100 estudiantes, que van desde el jardín de infantes hasta el sexto grado, de la escuela Santa Elena de San Isidro de Heredia; que atiende a poblaciones de Santa Elena, San Isidro y San José Barrio.

Asimismo, el centro educativo ya ha recibido seis estaciones de lavado de manos automáticas —para cuando se pueda retornar a las instalaciones—, materiales de higiene y lavado de manos para docentes y empleados, y la fachada frontal de la escuela se encuentra en proceso de pintura y acondicionamiento.

Por otro lado, en El Salvador, se está dando apoyo a 450 estudiantes de la escuela Margarita Durán y la escuela Daniel Hernández, mientras que, en Nicaragua, se está brindando ayuda a 170 estudiantes del centro educativo Purísima.

“El mundo necesita de nuevas tecnologías y de personal calificado con conocimientos técnicos para enfrentar los desafíos más importantes de nuestro planeta”, agregó la empresa.

3M en Costa Rica

En noviembre, la compañía anunció el cierre de las operaciones en su planta de manufactura, pero mantuvo sus actividades comerciales y centro de servicios.

La decisión fue tomada para enfrentar las condiciones del mercado y para mantener su competitividad. El proceso de transición inició en noviembre de 2020, y culminará en abril de 2021.

Asimismo, en 2018, 3M informó que contrataría 200 puestos de trabajo como parte de sus planes de expansión en el país para el centro de servicios globales.

La subsidiaria lleva más de tres años de haber iniciado operaciones en el país y ha aumentado y diversificado los servicios que ofrece a la operación global.