Empresa de servicios de limpieza Grupo Nítidos se consolida y logra la certificación ISO 9001-2008

El equipo ya se encuentra preparando los procesos para certificarse como una empresa Carbono Neutral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras 25 años de ofrecer servicios de limpieza para empresas y comercios, Grupo Nítidos se convierte en la primera empresa de limpieza costarricense en obtener la certificación ISO 9001-2008.

Esta norma está dirigida a estandarizar y hacer efectivos los procesos, asegurando la calidad en el servicio.

Nítidos fue fundada por Roberto Valerín y Olger Mendoza, en 1991. Para octubre del 2015, Valerín compró el resto de las acciones, constituyéndose en único propietario.

LEA TAMBIÉN: Cosméticos Monteverde, empresa familiar que exporta a China

Para Jorge Zamora, gerente general de Grupo Nítidos, crear la empresa hace 25 años fue una buena oportunidad de negocio, sobre todo porque el servicio outsourcing de limpieza apenas daba sus primeros pasos.

"No había mayor competencia, pero sí un mercado con muchas necesidades. Hoy en día estos principios se mantienen, los mercados son agresivos y exigentes, la competencia es intensa y hay mayor necesidad de competir", añadió Zamora.

Actualmente, la oferta de servicios incluye limpieza diaria de oficinas, vidrios y fachadas, así como limpieza final de edificios y residencias, de centros comerciales y educativos.

También brindan trabajos especiales como lavado, sellado y restauración de pisos, alfombras, estructuras de techos, bodegas, plantas de producción.

Otras tareas que complementan la propuesta del grupo incluye servicios de jardinería y mantenimiento de obra civil.

Zamora comenta que son una compañía que funciona por cotizaciones o participación en licitaciones para brindar los servicios outsourcing de limpieza.

Para ello, cuentan con un centro de operaciones para la gestión administrativa, financiera y de ventas que está constituida por 25 personas. A ese grupo se suman los aproximadamente 650 funcionarios operativos, distribuidos en más de 80 clientes y 120 puntos de servicio a nivel nacional.

Calidad certificada

Grupo Nítidos obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001-2008 "Diseño e implementación de estrategias de limpieza y mantenimiento", otorgada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.

"Desde el inicio de sus operaciones, la empresa mantiene como filosofía empresarial brindar un servicio de alta calidad y que, a través de esto, nos valoren como a un socio estratégico", señala Zamora. "Hoy en día el mercado demanda proveedoras de servicios que dominen el concepto de 'calidad del servicio'", agregó.

VEA TAMBIÉN: Innovo abrió una nueva ruta en una industria atada a lo tradicional, la avícola

De ahí que con la certificación el Grupo se plantea tener un enfoque claro en el manejo del recurso humano, programas de trabajo, organización operativa, finanzas sanas y precios competitivos y por consecuencia se presentan como una empresa diferenciada con estándares de calidad en sus operaciones.

Con una cartera de clientes que incluyen empresas del sector privado y público, concentradas en el Gran Área Metropolitana, Grupo Nítidos también atiende clientes a nivel nacional las 24 horas los 7 días a la semana.

Entre sus clientes actuales se encuentran Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco Nacional, Sugeval, Supen, Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), Asamblea Legislativa, Acueductos y Alcantarillados (AyA), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), y Contraloría General de la República, entre otros.

"Mantemos siempre planes de crecimiento. Sin embargo, la dirección de la empresa considera que la consolidación en el mercado es importante en estos próximos dos años. Somos una empresa joven con un sistema de calidad que debe madurar y fortalecerse", dijo Zamora.

En lo que resta de 2016, el Grupo está en las etapas de análisis para iniciar la búsqueda de la certificación en la Norma de Carbono Neutralidad.