Empresa de valoración inmobiliaria de Europa se alió con pyme costarricense de avalúos para expandir sus operaciones por Centroamérica

La integración le permitirá a Valorinmueble aumentar su capital humano, entre un 20% a un 25% para los próximos 18 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Grupo Tinsa, una plataforma de valoración independiente y datos inmobiliarios de Europa y Latinoamérica, se integró el pasado 24 de mayo a la pyme costarricense de avalúos e inspecciones Valorinmueble.com Conecam (VICN) S.A.

Esta compra responde al plan estratégico de Grupo Tinsa de expandir sus operaciones en Centroamérica y el Caribe, Costa Rica es el primer país para realizar su inversión.

Con la integración, Valorinmueble podrá crecer en nuevos puestos de trabajo dentro de su operación a corto plazo, y esperan aumentar su capital humano, entre un 20% a un 25% para los próximos 18 meses.

Actualmente, son 35 empleados y ya comenzaron los procesos de contratación.

“Tinsa tiene acceso a múltiples fondos de inversión y por su relación corporativa con varias entidades genera muchas oportunidades. La idea es potenciar esas oportunidades a inversionistas que están viendo a Costa Rica como una alternativa, y potenciar el crecimiento hacia Centroamérica”, expresó Julio Pontiga, director general de Valorinmueble.

Pontiga afirmó a EF queno está autorizado a compartir el monto de la adquisición, no obstante destacó que fue un proceso formal y estandarizado y que por las políticas de compra de Grupo Tinsa, las fusiones tienen que ver con el desempeño financiero de las empresa.

“Cerramos un trato de ganar-ganar, ambas partes se vieron beneficiadas con la integración. El mercado en Costa Rica es muy competitivo, y esto nos va a permitir posicionarnos dentro de un sector de inversión extranjera y de gente que está buscando una manera invertir en el sector inmobiliario. Nos va a abrir posibilidades a fondos de inversión europeos”, dijo Pontiga.

Por su parte, Ignacio Martos, CEO de Grupo Tinsa, indicó que el “know how” y la tecnología de Grupo Tinsa serán un importante complemento a la experiencia local de Valorinmueble.

“Esto nos va a permitir impulsar una oferta de servicios de valoración diferencial. Desde Costa Rica avanzaremos en nuestro objetivo de crecer en América Central y el Caribe, donde ya estamos analizando mercados con gran potencial, como República Dominicana o Panamá”, afirmó Martos.

El proceso

Pontiga explicó que, la Valorinmueble tiene una operación en Perú, y es por medio de la competitividad que representan en el sector inmobiliario del país peruano —junto con Grupo Tinsa— que establecieron una relación con la empresa europea.

“Sabían que la mejor opción era Costa Rica por dos razones: porque el mercado del sector inmobiliario y de préstamos hipotecarios es muy dinámico y otro, porque Costa Rica está muy bien posicionado desde la perspectiva profesional y de atracción de capital”, expresó Pontiga.

Por otra parte —meses atrás— Valorinmueble junto con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) iniciaron la preparación para un proceso de expansión.

Procomer ya estaba colaborando —incluso actualmente— para lograr posicionar las operaciones de la pymefuera del territorio nacional.

“Se juntaron cosas: la necesidad de Tinsa de crecer, que ya habíamos entablado una relación, y que Valorinmueble ya se venía preparando para un proceso de expansión agresivo en Centroamérica”, expresó el director general de la empresa.

Las conversaciones de la fusión se dieron a inicios de la pandemia, y la crisis “no sumó ni restó” en el proceso de negociación.

Mercado Inmobiliario en Costa Rica

Alejandro Antillón, socio de EY Law y líder regional de la división de bienes raíces de EY, indicó que a pesar de que el país acarrea un problema fiscal que ha generado un nivel de incertidumbre en torno al sector inmobiliario, la pandemia ha generado un impacto.

Esto porque el sector permanece muy amplio y dinámico, y por las diferentes formas en que se manifiesta no se podría hablar de manera exclusiva de un área u otra, en términos generales.

Por ejemplo, está el área de retail comercial; el del sector de logística; los espacios de oficina; y las áreas residenciales. Todos se han comportado de manera especial frente a la pandemia, y aunque se vieron afectados, han mostrado señales de recuperación en los últimos meses.

Antillón estima que, en los próximos 12 a 24 meses el mercado volverá a tomar fuerza, especialmente si se logran aprobar las leyes que son requisito para poder concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El país va a tener un efecto interesante porque las tasas de interés van a bajar, y el sector inmobiliario es uno de los que más se dinamiza cuando las tasas bajan. Yo preveo un mercado inmobiliario muy dinámico si se aprueba eso, ya que va a ver menos presión del Estado a la hora de ofrecer tasas para seguir captando dinero, —aunado a que las tasas a nivel mundial están bajas— va a obligar a los bancos que están llenos de dinero, a ofrecer mejores condiciones y eso va a dinamizar el sector”, dijo el socio de EY.