Empresa encargada de obras de ampliación en Canal de Panamá reclama $850 millones

Demanda fue presentada el martes anterior a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibió un nuevo reclamo económico por $850 millones, del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que aduce costos adicionales en el proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

La nueva demanda fue presentada el martes pasado a la ACP por el consorcio liderado por la española Sacyr Vallehermoso, dijo el administrador del organismo panameño, Jorge Quijano, según publicó este viernes el diario La Prensa de Panamá.

El reclamo "es una mezcla de factores que según el consorcio impacta el costo y el tiempo de ejecución de la obra y tomará bastante tiempo resolverlo", afirmó Quijano, según el rotativo panameño.

Quijano también informó que el GUPC reinsertó ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) otro reclamo económico, "por $585 millones", que el consorcio había retirado de ese organismo independiente de resolución de conflictos contemplado en el contrato del proyecto de ampliación firmado por las partes.

Según la prensa local, el GUPC retiró a inicios de este diciembre de la DAB el reclamo por $585 millones, que llevó a esa instancia luego de presentarlo en el 2012 a la ACP y esta lo rechazara.

El contrato de ampliación establece que los reclamos deben presentarse primero a la ACP y si esta instancia los rechaza deben ser llevados ante la DAB.

Si el conflicto continúa la última instancia a la que se debe elevar es a la de un arbitraje internacional.

"Nosotros le habíamos insistimos a GUPC en que tenían que acudir a través de la vía establecida en el contrato, si es que ellos esperan tener en algún momento un reclamo", sostuvo el administrador de la ACP, según publicó este viernes el diario La Prensa.

Los reclamos económicos del GUPC y su supuesta intención de negociarlos con la ACP fuera del contrato centraron a mediados de este mes continuas informaciones de prensa que planteaban dudas sobre la capacidad del consorcio de finalizar la obra en las condiciones previstas.

El GUPC salió al paso de esas versiones con un comunicado emitido el pasado 16 de diciembre en el que dijo estar comprometido con finalizar en el plazo correspondiente el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

"Hasta el momento, GUPC ha cumplido con el cronograma presentado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consiguiendo que la obra cuente ya con más de un 64 % de avance" , dijo el consorcio.

El Grupo aclaró en su comunicado "que no ha ejercido ningún tipo de presión y que todas las reclamaciones se han cursado por las vías previstas en el contrato".

El GUPC se adjudicó el proyecto de ampliación, que comenzó en el 2007, por un valor total de $5.250 millones, mientras el contrato para la construcción de las nuevas esclusas fue de un valor de unos $3.118 millones.

El tercer juego de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, estará operando en el primer semestre del 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

Los retrasos se deben principalmente al rechazo reiterado por parte de los técnicos de la ACP de la mezcla de cemento que debía usarse en el vaciado de las estructuras de las nuevas esclusas del Canal, según el GUPC.