Empresarios alertan de más posibles salidas de empresas por pérdida de competitividad

Gobierno reitera que trabaja en conjunto con el sector privado para crear mejores condiciones y resalta motores de inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más empresarios han manifestado su interés en buscar fuera de Costa Rica mejores condiciones para operar debido a la pérdida de la competitividad del país.

Así lo manifestaron esta tarde la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y la Unión Costarricense de Cámaras y Empresarios del Sector Privado (Uccaep) tras el anuncio de la empresa nacional Alimentos Jack´s de que trasladará un 50% de su producción a suelo extranjero.

Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep comentó que otras compañías nacionales, de diversos sectores, han manifestado su interés en buscar opciones en otros países por aspectos de costos energéticos, tramitomanía, aspectos fiscales y otros.

"Nosotros, cómo cúpula de 50 cámaras afiliadas de todos los sectores, sí sabemos de otros casos que lamentablemente no podemos revelar con nombres, pero que conocemos que analizan opciones fuera del país porque se han visto bastante impactados", comentó Jiménez.

Por su parte, los jerarcas del Ministerio de Trabajo (MTSS) y el de Economía, Industria y Comercio (MEIC) aseguran que están trabajando para llegar a consensos entre los sectores, y que han dado pasos importantes para establecer motores de inversión en el país.

Aun así, Jose Manuel Hernando, presidente de los empresarios del sector alimentario, advirtió sobre la urgencia de que el Gobierno ejecute acciones inmediatas para mejorar el clima de negocios y reducir costos para que las empresas puedan crear puestos de trabajo y no a la inversa.

"Si sumamos los excesos regulatorios de los ministerios de Hacienda, Agricultura, Salud, Ambiente y Energía y el costo de la electricidad, es de esperar que el crecimiento de las empresas se estanque y que la generación de empleo se detenga. Todo esto provoca la reacción de empresas como Jack's", dijo Hernando.

Cacia insistió en que urge un avance más claro en temas como tarifas energéticas, a través de la autogeneración, la apertura del mercado de hidrocarburos, la revisión del modelo de fijación de tarifas y el impulso a la industria de las energías alternativas.

El ente destacó que los industriales han propuesto frenar el acoso regulatorio y de trámites, facilitar el comercio con el mercado de Centroamérica y Panamá, así como mejorar la calidad de los procesos a través de la innovación y la investigación.

De parte del Gobierno, Víctor Morales, ministro de Trabajo, indicó mediante un comunicado de prensa que "en el marco de la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo hemos avanzado en las diferentes estrategias sectoriales para la creación de más y mejores empleos, así como en la conservación de los empleos existentes".

Agregó que de común acuerdo con la Uccaep han identificado siete sectores productivos, uno de ellos el industrial, donde consensuan acciones de corto plazo que les permitirá mejorar la competitividad de las empresas.

Respecto a los precios de la electricidad, Morales recordó que el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Edgar Gutiérrez, coordinada una mesa de diálogo, que analiza la política energética y rendirá un informe en los próximos meses.

Asimismo, que desde la Alianza, su cartera ha gestionado ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un informe sobre los costos de la electricidad en el país que les permita contribuir a este debate desde la perspectiva del empleo y la producción.

Welmer Ramos, ministro de Economía, destacó que hay que hacer un balance entre lo que es de nueva inversión y la salida de empresas.

Para él, Costa Rica no está perdiendo competitividad ante otros países de la región.

"No, eso no es cierto, sino no estarían entrando más inversión a Costa Rica de la que sale. El mundo, es un mundo que está reacomodándose constantemente, no es un mundo estable ni estático", comentó el jerarca.

Como ejemplo, destacó que hace 30 años aquí teníamos muchísima maquila textil y hoy en día hay muy poca o casi nada, sin embargo, Costa Rica ha evolucionado y ha generado mucho más empleo y producción que muchos países competidores.

Ramos resaltó que el Gobierno está avanzando en temas de infraestructura, simplificación de trámites, electricidad y cada vez hay mano de obra más competitiva.