Empresarios costarricenses que deseen importar desde China podrán asesorarse esta semana

Firma internacional estará en nuestro país hasta el próximo 31 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si tiene a China entre la lista de países con que le gustaría hacer negocios pero no sabe cómo hacerlo, la Cámara Costarricense de Importadores (Crecex) le invita esta semana a saldar sus dudas.

Será la firma internacional Ancla la encargada de brindar asesoría hasta el próximo 31 de mayo a los importadores nacionales. Las citas de negocios se llevarán acabo en las instalaciones de la Cámara (75 este y 25 sur del Archivo Nacional en Zapote) en horario de 9 a.m a 11 a.m y de 2 p.m a 5 p.m.

Los empresarios interesados deberán reservar su cita a través de una solicitud en línea.

Fernando Caicedo, representante de la empresa, aseguró que una compañía que desee traer productos desde ese país asiático debe tomar en cuenta rubros que van desde cómo se llevará acabo el proceso de negociación hasta cantidades y monto destinado para la compra.

"Es importante que el empresario se asegure que el proveedor realmente exista, que solicite muestras físicas del producto, que verifique contra factura proforma las calidades de ese producto cotizado", explicó Caicedo.

Empero, en este tipo de mercados se debe dudar sobre el precio de los artículos, pues si es muy económico debe saltar la primera sospecha.

"China es la fábrica del mundo, tiene variedad de calidades y variedad de precios, y es acá donde el empresario tiene que tener claro qué desea. Nosotros partimos del hecho que si un cliente trae un producto de muy mala calidad, y no es lo que quería, es culpa de él mismo y no de la fábrica ni de la compañía contratada para llevar acabo el proceso de compra", enfatizó el especialista.

Ante la barrera del idioma, principal dificultad para negociar, Caicedo aseguró esta puede ser manejada con preparación previa, utilizando tarjetas de presentación en inglés y un reverso en mandarín, cita en modo de ejemplo.

Una contratación previa de intermediarios, lo más recomendable, para llevar acabo los tópicos de negociación así como una solicitud rigorosa de los documentos legales de la compañía asiatica, se une a los procesos claves para negocios exitosos.

"Existe mucho temor, por malas experiencias, de importar desde China, esto es por falta de conocimiento más que todo, por lo que la capacitación es clave. Una consideración de que sale muy caro traer mercancías desde allá, es equivocada, por ejemplo", concluyó.

Ancla tiene su sede en China y es aliada de Cámara, se especializa asesorar y apoyar a los importadores que desean hacer negocios con China.