Empresarios valoran más la experiencia que el nivel académico al contratar personal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De un total de 492 empresarios costarricenses entrevistados, un 56% considera que la experiencia es el primer aspecto a evaluar a la hora de contratar nuevo personal.

En un segundo lugar, con un 39%, el grado académico sería el siguiente rubro a tomar en cuenta, seguido por la edad del candidato (21%).

Los datos se desprenden de la III Encuestra Trimestral de Negocios "Pulso Empresarial" 2013 realizada por la Unión de Cámaras del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ydada a conocer el 14 de agosto anterior.

Según el mismo documento, los datos van de la mano con el 65% de los consultados que afirmaron no realizarán contrataciones durante los próximos seis meses del año, contra un 30% que sí ampliará su planilla.

Asimismo, el 84% de los empresarios descartaron hacer despidos de personal durante ese mismo periodo.

Una incertidumbre política, el exceso de trámites, la corrupción, el acceso al crédito y el costo de la electricidad son los factores que influyen para que la muestra indique que el clima de negocios actual no es favorable para hacer inversiones en el país, incluído la contratación de más personal.

Otros factores como el conocimiento de un segundo idioma y la institución donde se realizaron los estudios, también fueron señalados por los dirigentes.