Empresas costarricenses reducen gastos como si estuvieran en época de recesión

La primera Edición de "Save to Grow" muestra que firmas y organizaciones aplican estrategia de reducción para impulsar crecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas y organizaciones costarricenses están comprometidas con la reducción de costos como si estuvieran en época de recesión, una consecuencia de las claras señales económicas que apuntan a la cautela en este 2015.

Así se desprende de una encuesta realizada, como parte de a primera edición del estudio "Save to Grow" de la firma Deloitte, a 105 altos ejecutivos de ocho diferentes sectores industriales de Costa Rica, durante los meses de agosto y septiembre de este 2015.

A diferencia de época de crisis, en este momento, las entidades se concentran en la bajar costos como una manera de impulsar el crecimiento en lugar de verlo como una forma de sobrevivir o evitar la insolvencia, indica el análisis.

De las ocho industrias participantes, cinco son consideradas como las principales industrias para efectos de representatividad en este análisis, porque significan un 92% de la muestra.

Dichas industrias son productos de consumo e industriales, servicios financieros, salud, tecnología y comunicaciones y servicios.

Al preguntar a los participantes si han implementado o esperan llevar a cabo iniciativas de gestión de costos, un 94% de los encuestados de las cinco industrias principales sí han implementado estrategias de reducción de costos y contención de gastos, mientras que únicamente un 6% no lo han hecho.

Por su parte, el 100% de los participantes en las áreas de salud y servicios han ejecutado este tipo de estrategias, mientras que tecnología y comunicaciones tiene el menor porcentaje con un 78%.

Las compañías que han concretado programas de reducción de costos indican tener mejores niveles de ingresos.

Lea un reportaje más amplio sobre los detalles de este estudio en la próxima edición impresa de El Financiero, este domingo 6 de diciembre.