Empresas de arquitectura, ingeniería y construcción aún enfrentan trabas en la internacionalización de sus servicios

El sector genera más de 149 mil empleos, por medio de más de 220 empresas, en su mayoría pymes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De acuerdo con un estudio de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), llamado “Mapeo de la oferta de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción en Costa Rica”, las empresas de este sector aún enfrentan trabas para lograr la exportación de sus servicios.

Los altos costos, la falta de información sobre la internacionalización, el desconocimiento sobre cómo llegar a clientes internacionales, son algunas de las barreras con las que luchan actualmente las compañías que componen la actividad.

También, las diferencias en códigos de diseño y leyes aplicables y las dificultades regulatorias para internacionalizar planos, limitan la incursión en las exportaciones.

Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer, afirma que pese a que el sector tiene margen de crecimiento y un gran potencial para desarrollarse internacionalmente, deben mejorar la visión exportadora.

“Debemos generar la visión de la exportación como una alternativa de negocio para las empresas y trabajar en el desarrollo de capacidades relacionadas a la comercialización, el mercadeo y posicionamiento de sus servicios”, dijo Esquivel.

La investigación le permitió a Procomer replantear el apoyo que se le ofrece a estas áreas de la actividad tomando en cuenta sus necesidades reales, el conocimiento y otras especificidades propias de las empresas que la integran, explicó Karolina Ramírez, analista económico a cargo del estudio.

La industria y la oferta actual

Las empresas de Costa Rica que cuentan con experiencia exportadora concentran los esfuerzos de internacionalización en el mercado centroamericano (61%), pero también existe participación en América del Sur (19%), América del Norte (17%), Europa (2%) y Asia (2%).

Dentro de los principales servicios que integran la oferta nacional se encuentran el diseño de edificaciones e infraestructura, servicios de consultoría en construcción e ingeniería y gestión o dirección de proyectos relacionados con construcción.

Asimismo, algunas de las características que aportan valor a la oferta costarricense, según las características destacadas en el mapeo, son: la trayectoria, la calidad, el servicio al cliente, recurso humano capacitado y el respaldo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) que resalta como la agremiación profesional más robusta de América Central.

La industria de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción a nivel mundial se valoró en $317 mil millones al cierre del 2019, y proyecta un crecimiento de 3% al 2022.

Igualmente, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica, este sector representa un 4% del PIB y genera más de 149 mil empleos, por medio de más de 220 empresas, en su mayoría pymes.