Empresas de Costa Rica que comercian con Cuba no se alteran por muerte de Fidel Castro

Exportadores se muestran tranquilos con el ambiente político y comercial en este momento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En Costa Rica, existen 41 empresas que mantienen negocios con Cuba y el país exporta 214 bienes a la isla.

Al cierre del 2015, se vendió un total de $29,6 millones y a octubre de este 2016 fueron $25,7 millones, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Además, la balanza comercial con Cuba es positiva, y en los últimos cinco años la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones fue de 5%.

Roche Servicios, Vapor y Enfriamiento, Industrias Bioquímica Centroamericana, Fibras de Centroamérica y Plycem Construsistemas Costa Rica son de las principales exportadoras a ese país. .

Entonces, dado este panorama comercial, ¿cuánto altera el fallecimiento de Fidel Castro el ambiente comercial y el de las compañías nacionales con exportaciones a la isla?

Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, comentó que el movimiento de apertura lenta y paulatina empezado por Cuba continuará al ritmo que Raúl Castro lo ha venido manejando desde hace ocho años, cuando asumió las riendas del país.

Y de hecho, la muerte de Fidel no perturba de forma exacerbada el clima ni las expectativas de algunas firmas exportadoras.

Sin embargo, sí están vigilantes de cómo evolucionarán a futuro las relaciones comerciales con ese país, así como las diversas o nuevas oportunidades que se puedan abrir o cerrar en dicho mercado caribeño.

Tiago Pereira, gerente general para Sylvania Centroamérica, Caribe, México y Brasil, indicó que proyectan una tendencia de seguimiento de las reformas de mayor apertura que empezaron a darse poco a poco con la llegada de Raúl Castro al poder.

A partir del 2008, cuando Fidel Castro cede el puesto a su hermano, ocurren ciertos cambios en el sistema económico y político, como la ampliación del trabajo privado, la constitución de conglomerados empresariales estatales similares a los existentes en países capitalistas, la liberalización de compra y venta de casas y carros y el aumento en el acceso a Internet, entre otros.

Una estimación similar tiene Dos Pinos, la cual exporta desde el 2010 productos como leche fluida, jugos y leche en polvo, siendo este último el que destaca.

“Cuba es un país que ha venido evolucionando en los últimos años. No visualizamos que la situación represente un cambio en la dirección que la política de apertura que el Gobierno cubano ha venido experimentando”, comentó Francisco Arias, gerente de Asuntos Corporativos y Ganaderos de la Dos Pinos.

Pereira externó que un aspecto que genera mucha expectativa son las decisiones que podría tomar Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, cuando llegue a la Casa Blanca.

Lo anterior porque podrían retroceder los pasos dados por Barack Obama e impactar sectores de gran importancia como el turismo, que es uno de los fuertes dinamizadores de Cuba.

Precisamente, el turismo es un área prometedora para sectores como el inmobiliario, hotelero, retail y sus proveedores.

Sylvania ha vendido en los último cuatro años un promedio de $20 millones anuales, y observa el área turística como gran oportunidad para seguir creciendo allá.

Este también es un sector prometedor para la Dos Pinos. “Hemos venido experimentando un aumento en las ventas a Cuba y creemos que esa tendencia será sostenible en el tiempo, dado el buen desempeño del sector turismo que dinamiza proporcionalmente la demanda interna”, comentó Arias.

Actualmente, los principales sectores de venta a tierra cubana son la química con 75% de participación, pecuario y pesca (5%), productos minerales no metálicos 4% y alimentaria 4%.

Entre los productos más exportados están antisueros, medicamentos, herbicidas, leche, insecticidas y funguicidas.

10 firmas al frente

Principales exportadores a Cuba

Roche Servicios S. A.

Industrias Bioquim Centroamérica

Vapor y enfriamiento S. A. (Vapensa)

Plycem construsistemas Costa Rica

Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L.

Plataforma Internacional Real S. A.

Fibras de Centroamérica S. A.

Havells Sylvania Costa Rica S. A.

Irex de Costa Rica S. A.

Maluquer de Centroamérica S. A.

Fuente Procomer.