Empresas de Costa Rica rompen sus moldes y obtienen la Marca País

Firmas de áreas como servicios, educación e industria especializada se interesan más por el sello Esencial Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ni el tamaño ni el sector son límites para que algunas empresas costarricenses busquen diferenciarse dentro de su industria con la obtención del sello Esencial Costa Rica.

Según Gloriana Castro, directora de Marca País en Costa Rica, el distintivo pasó de una marca destino a una marca país.

Por eso, no solo compañías turísticas, sino de áreas comerciales y bastante novedosas, se están interesando en dar el paso, principalmente, en el campo de servicios como la comunicación, el área educativa, la salud y el sector financiero.

Tal es el caso de Kerigma Comunicación, la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina), el Hospital Clínica Bíblica, BAC Credomatic y Cooperservidores, empresas pioneras en obtener el sello en esos subsectores.

Y es que el área de servicios es muy dinámica. De las 97 empresas licenciadas hasta ahora por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), 37 pertenecen a este sector. .

Auto Mercado (pionero en supermercados), La Productora y BN Valores (puesto de Bolsa del Banco Nacional) se suman a las certificadas.

En el sector turístico existen 74 empresas licenciadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el cual inició con las empresas turísticas en marzo de 2014, y certifica 20 firmas en promedio por año, informó Alejandro Castro, su director de Mercadeo.

En total, el país cuenta con 171 empresas con Esencial Costa Rica, pero Procomer pretende certificar 80 más en el área comercial, por lo que se espera que al cierre del 2016, haya al menos 251 firmas con la licencia.

No obstante, algunas firmas que buscan valor agregado en sus productos alimentarios e industriales especializados también se animan a buscar la marca país.

Por ejemplo, Tico Electronics fue la primera compañía del sector aeroespacial en obtener este sello y Nalakalú dio este paso en el negocio de mueblería.

Asimismo, se vuelve más atractiva para otros subsectores agrícolas. En el área de frutas, Ganadera La Flor se estrenó como la primera piñera en obtenerla, y Tropifoods es el caso más reciente en ese mismo mercado.

No se quedan atrás los sectores de construcción e infraestructura. Plycem se convirtió este año en el primer fabricante de materiales de fibrocemento en licenciarse, y Globalvia Ruta 27 la obtuvo en infraestructura.

Requisitos y beneficios

En una primera etapa, Procomer se enfocó en generar proyección internacional, explicó el gerente general Pedro Beirute.

Empero, en el 2013 decidió trabajar una segunda fase de cobertura que permitiera el acceso a las compañías apolíticas costarricenses, siempre que cumplan con todo el procedimiento y protocolo. .

El proceso realizado por parte de Procomer no tiene costo. Lo único que una empresa debe pagar es la evaluación de un profesional externo, la cual puede rondar entre los $600 y $2.000.

La mayor cantidad de empresas certificadas por Procomer son grandes y medianas. .

Por su parte, el ICT licencia empresas de hospedaje, touroperadores , parques temáticos, por lo cual no solo se califican por su tamaño, explicó Castro.

Actualmente, 38 son touroperadores , 6 son arrendadoras de vehículos; 19 empresas de hospedaje; 7 corresponden a Cámaras o Asociaciones; 2 son de A&B (alimentos y bebidas), 1 es un parque temático y otra un restaurante.

Ram Luna y Alma de Café Restaurante son las dos firmas de Alimentos y Bebidas; y Plaza del Café es el único restaurante.

“Esencial Costa Rica significa una vitrina ante el mundo. Actualmente, estamos exportando a Panamá, Guatemala y, recientemente, iniciamos con República Dominicana, Miami (EE. UU.) y Trinidad y Tobago”, resaltó entre los beneficios Melissa Araya, gerente de Proyectos Habitacionales de mueblería Nalakalú.

Yesenia Salazar, directora general de Kerigma Comunicación, comentó que ser marca país significa un respaldo de calidad que le da confianza a sus clientes, ya que les permite estar en un proceso de mejora continua, y les obliga a mantener estándares de calidad e indicadores que le dan sostenibilidad al negocio.

Además, es una plataforma que les da visibilidad y los posiciona en una serie de canales por medio de los cuales pueden alcanzar nuevos negocios.

Requisitos

Costarricense: Si el 50% del capital es nacional, puede optar por el sello.

Para obtenerlo con Procomer, debe cumplir con los valores de excelencia, innovación, sostenibilidad, progreso social y origen costarricense.

4 pasos: Procomer y la empresa hacen una autoevaluación, después un profesional externo hace una revisión. Luego Procomer vuelve a revisar y, si cumple, otorga la licencia.

El plazo de ese proceso con Procomer es de un mes, en promedio, pero puede variar dependiendo del tamaño y estado de la empresa.

Las firmas turísticas deben cumplir, además de la papelería legal, con Declaratoria Turística otorgada por el ICT o con la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).

Fuente Procomer y ICT.