Empresas ejecutan programas para beneficiar la salud de sus colaboradores

Consultas médicas gratuitas y la creación de espacios para hacer ejercicio son algunas de las medidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hoy, muchos empleados van al gimnasio las veces que quieren durante la semana y solo pagan un pequeño monto, del resto del pago se encargan las empresas para las que trabajan.

Además, se someten todos los años y de forma gratuita, a un chequeo médico completo que incluye desde un examen de la vista hasta una gastroscopía o prueba de esfuerzo.

Esos son algunos de los beneficios que brindan diferentes compañías que han detectado que sus inversiones no solo deben ser dirigidas a mejorar sus equipos o infraestructura. La salud de sus colaboradores cuenta.

Trabajadores saludables y con energía crean un mejor ambiente laboral y bajan las incapacidades. Así lo aseguran diversas firmas que desarrollan planes en beneficio de la salud de sus empleados.

Entre las que invierten en el tema y perciben esos buenos resultados están Alimentos Prosalud, Telefónica Movistar, Dos Pinos, Coca Cola Femsa y DHL.

“Procurar el balance entre las vidas laborales y personales de nuestros colaboradores es uno de los pilares de trabajo, ya que su bienestar está directamente relacionado con el bienestar de nuestra operación”, destacó Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Telefónica.

Y es que la implementación de este tipo de planes también pretenden garantizar la permanencia del colaborador.

“Permite cuidar de nuestro talento en el mediano y largo plazo. También se vuelve una excelente herramienta de atracción y retención de talento, cada vez más profesionales buscan un entorno laboral competitivo”, dijo Shirley Romero, directora de Desarrollo Humano de Alimentos Prosalud.

Asimismo, uno de los grandes beneficios es la baja en el número de incapacidades propiciado en la mayoría de los casos por mejores hábitos alimentarios y el desarrollo de programas de ejercicio.

“Podemos ver que hay una disminución de visitas a los consultorios médicos y un incremento en la participación en las actividades que promueven el ejercicio físico”, explicó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos.

¿Qué aportan las empresas?

Alimentos Prosalud invierte cerca de $300.000 al año en la implementación de diferentes planes que buscan beneficiar la salud de cerca de 1.200 colaboradores.

Uno de sus proyectos se denomina Calidad de Vida y beneficia a 200 trabajadores del área administrativa. Este incluye la reprogramación de la jornada laboral, un chequeo médico anual, el patrocinio de un equipo interno de atletismo y el pago de póliza de gastos médicos, entre otros.

La representante de Prosalud añadió que con estos planes están reforzando y demostrando que el recurso humano es vital para el funcionamiento de la firma.

Por su parte, Coca Cola Femsa ejecuta desde el 2010 un examen médico general a sus 1.600 colaboradores y realizan actividades como ferias de la salud, clases de aeróbicos y actividades deportivas que benefician a 1.100 personas.

También desde el 2014 vacunan a todo el personal contra el virus de la influenza y se promueve, entre los 250 empleados administrativos, que hagan pausas activas y estiramientos.

“Nos ha favorecido en una baja rotación anual, apenas cercana al 2% y un alto porcentaje de satisfacción de nuestros colaboradores de más de un 80%, a nivel global”, manifestó Catherine Reuben, gerente de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa.

Por su parte, Telefónica le ofrece a sus trabajadores la zona llamada Feelgood, en la que hay mesas de ping pong , futbolines y sillones para descansar. Asimismo, realizan campeonatos internos de diferentes disciplinas y tienen un circuito de un kilómetro alrededor del edificio.

A esto se suman otras medidas como que dan clases gratuitas de yoga, zumba, spinning y otros dentro de la oficina; cuenta con un consultorio de fisioterapia y posee convenios con nutricionistas, gimnasios y restaurantes. Otra empresa que apuesta por tener áreas de descanso es DHL Express. Ellos tienen ahora tres zonas llamadas Relax Room, en las que los colaboradores tienen acceso a una sala de juegos, televisión y computadoras.

Asimismo, poseen un gimnasio dentro de las instalaciones en el que los trabajadores pueden realizar ejercicios aeróbicos y pesas, así como, organizar clases, por ejemplo, de zumba.

“Los colaboradores tienen acceso a servicios dentales básicos que, normalmente, no están incluidos en los paquetes de salud de las empresas y que, en general, son bastantes caros”, dijo Fabián Quesada, gerente de recursos humanos de la firma.

DHL Express invierte en sus programas de beneficios aproximadamente $40.000 al año.

Finalmente, Dos Pinos, posee un centro médico que da atención gratuita a sus cerca de 4.500 colaboradores. Entre sus servicios están los chequeos médicos preventivos en ginecología, urología, oftalmología, medicina general, fisioterapia y trabajo social.

También tienen el programa Energízate, que estimula la realización de ejercicios ergonómicos, el plan de cesación de fumado, las vacunaciones anuales contra el virus de la influenza y charlas educativas que promueven una sana nutrición.

En pro de la salud

Algunas medidas de las firmas:

Pago de examen médico general

Clases de aeróbicos, yoga y otros

Creación de equipos deportivos

Campañas dentales y oftamológicas

Pago de póliza de gastos médicos

Realización de ejercicios ergonómicos

Consulta nutricional gratuita

Áreas de relajación y entretenimiento

Vacunación contra la influenza

Consulta gratuita con fisioterapeuta

Programas de cesación de fumado

Reprogramación de la jornada laboral

Gimnasios dentro de las oficinas

Circuitos de caminata en el edificio

Talleres de medidas de seguridad

Convenios con restaurantes

Fuente Empresas consultadas.