Empresas mantienen sus inversiones en la estrategia del patrocinio

Actividades deportivas, en las que destaca el fútbol, y eventos culturales son los más beneficiados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Coca Cola, Cristal, Kölbi, Metalco y Dos Pinos eran de las marcas que aparecían detrás de Jorge Luis Pinto, entonces director técnico de la Selección Mayor de Costa Rica, cuando daba una conferencia de prensa en Brasil 2014.

En julio de ese año, esas y otras firmas eran patrocinadoras de la “gran sorpresa del mundial”. La tarea se cumplió y su marca estuvo expuesta no solo ante los costarricenses sino ante el mundo.

Y es justo por esas razones (la exposición y la generación de una recordación mayor de la marca) que las empresas aún apuestan al patrocinio, no solo de equipos deportivos, sino de actividades culturales o ferias comerciales.

A esto se suma que las compañías miran en esta estrategia una forma de colaborar con la población del país en el que están operando, lo que al final también genera más empatía con la firma.

Antonio Jiménez, especialista en mercadeo, manifestó que el patrocinar permite una alta exposición de la marca a un menor costo, porque en algunos casos habrá cobertura de prensa.

“Las cámaras de televisión podrían mostrar a mi marca en algún instante mientras cubren el evento. También esta estrategia sirve porque las personas agradecen el apoyo al deporte o la cultura” agregó Jiménez.

Sin embargo, fue enfático en que deben considerar varios factores como que las personas que asistan a ese eventos sean el público meta. “Una marca de lencería no va tener excelentes resultados al patrocinar, por ejemplo, un campeonato de motocross . Ahí podrían estar otro tipo de empresas”, destacó el especialista.

También es fundamental reconocer el potencial de cada evento, que la empresa tras su participación logre comercializar más su producto o servicio y no quedar solamente con la participación.

De esto, están conscientes empresas como Mucap, Davivienda, Coca Cola, Telefónica Movistar y Dos Pinos, que destinan parte de su presupuesto para ser los patrocinadores de equipos deportivos y eventos especiales.

Se consultó a las compañías si el presupuesto para este tipo de actividades ha variado en los últimos años, pero no brindaron cifras exactas. Algunas indicaron que los montos dependen de los eventos que quieran patrocinar.

¿Cómo invierten su dinero?

Desde hace 45 años, cuando Mucap empezó a operar, se centró en patrocinar deporte y cultura.

En el primero, apoya las ligas menores y el club de primera división de fútbol del Club Sport Cartaginés y, en esa misma área, a la Asociación Deportiva Santos y el Limón F. C. así como a otros deportes como atletismo y baloncesto.

En cultura, patrocinará en octubre el concurso Internacional de Piano María Clara Cullel y antes ayudó al Festival Internacional de Guitarras, la banda de conciertos de Cartago y otros.

Eugenia Meza, gerente general de Mucap, explicó que antes de convertirse en patrocinador, valoran la proyección a la comunidad, la cantidad de personas que se verían beneficiadas y la exposición de la marca.

Así como la exclusividad en la categoría o si se comparten con otras firmas, la afinidad con la actividad comercial y el monto que deberán patrocinar.

Otra que desembolsa dinero en el tema es Davivienda, que afirma que el monto de inversión para este tipo de estrategia se ha incrementado en un 50% en el último año.

“Hemos apoyado nuestra estrategia de posicionamiento de marca, oferta de productos y servicios, a través de eventos y patrocinios que nos permitan establecer mayor cercanía con los consumidores”, explicó Leticia Arguedas, gerente de relaciones públicas.

Entre las actividades que han tenido participación destacan la Expomóvil, Carrera Columbia, ExpoCasa, la carrera de atletismo nocturna Zoom Night Race, el V Congreso de la Empresa Privada y próximamente ayudarán en la carrera Under Armour.

Telefónica Movistar, por su parte, da apoyo a proyectos en las áreas de innovación y tecnología, promoción del deporte y bienestar social desde que empezaron a operar en Costa Rica en 2011.

“El objetivo de nuestro apoyo siempre es mantener un contacto cercano con los costarricenses. Solo en este año, hemos brindado apoyo a más de 10 proyectos distribuidos entre los pilares de acción”, mencionó Karla Espinoza, gerente de Comunicación.

Una de las actividades en las que la empresa ha invertido es el Campus Party, donde dotó al festival de su propio cerebro tecnológico llamado OVNI, que fue la base de la conectividad requerida para su desarrollo.

También, reconociendo la importancia que tiene el fútbol, patrocina dos equipos de primera división, la Liga Deportiva Alajuelense y el Municipal Liberia.

A esto se suma que a mediados de agosto anunciaron su patrocinio a la Liga de Ascenso, que a partir de esta temporada se llama Liga Movistar 2015-2016.

El fútbol, que es uno de los que recibe más apoyo, también recibe inversión de Coca Cola, quien es patrocinador de la Selección Nacional de Fútbol, del Club Sport Herediano, Alajuelense, el Club Sport Cartaginés y Municipal de Pérez Zeledón.

“El sistema Coca Cola entiende la importancia de generar valor compartido entre el negocio, sus consumidores y las comunidades donde operan”, añadió Ca- therine Reuben, gerente de Asuntos Corporativos.

Por su parte, Dos Pinos, contempla que el patrocinio esté alineado a los valores que la cooperativa busca fortalecer, a los objetivos que persiguen las actividades que apoyarán y a la seriedad de los organizadores del evento.

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la firma, señaló que patrocina a varios equipos de fútbol de primera y segunda división, así como a la Selección Nacional masculina y femenina.

Además, participan en exposiciones ganaderas, eventos culturales, congresos médicos o nutricionales, entre otros. “Se recibe el cariño de la gente, lo que incrementa el nivel de identificación con nuestras marcas”, destacó.