Empresas multinacionales arrastran faltante de profesionales calificados

Brecha en tres industrias claves de Inversión Extranjera Directa alcanza los 6.868 puestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un 85% de las empresas instaladas en el país, en tres sectores claves de Inversión Extranjera Directa (IED), podrían estar generando 6.868 empleos más de los que tienen actualmente, si la oferta de personal calificara de acuerdo con sus necesidades.

Es decir, hay unas 283 firmas del sector de ciencias de la vida, manufactura avanzada y servicios (TI & Software , finanzas y otros) que tienen el reto de encontrar los perfiles adecuados para cubrir puestos.

Lo anterior se desprende de una proyección de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) sobre la diferencia anual estimada entre oferta y demanda potencial de profesionales por sector, en este 2015. .

Los datos se recopilaron en un sondeo anual que realiza la entidad a firmas de los tres sectores claves de IED y del registro del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) sobre la cantidad de graduados en las profesiones más cotizadas.

Intel Costa Rica, Western Union y Establishment Labs son ejemplos de empresas que, en los últimos dos años, han tenido retos importantes para suplir los requerimientos, principalmente en personal con especializaciones en algunas áreas, que cumpla con los requisitos técnicos y que sea bilingüe al mismo tiempo.

Ingeniería en software y computadoras e ingeniería industrial (ambas con especializaciones) están entre las carreras de mayor demanda según la encuesta de recurso humano que realiza anualmente Cinde a 100 empresas multinacionales. .

La brecha

¿Por qué continúa esta brecha laboral en el sector IED?

Tomando en cuenta que en este momento hay 210.000 personas sin trabajo en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadístcia y Censos, la IED no brinda la solución completa a la situación.

Empero, es un motor laboral que hace esfuerzos para erradicar la tasa de desempleo, aunque se trata de un problema que involucra muchos sectores, comentó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

No obstante, esta entidad proyecta que la demanda máxima potencial, por parte de IED a cinco años plazo (2015-2020), alcanzará los 36.000 empleos.

Y, para el periodo 2015-2018, se proyecta una oportunidad de crecimiento de 24% en empleo si las empresas cuentan con las condiciones de clima de negocios apropiadas para continuar creciendo y, sobre todo, si existe la oferta de recurso humano requerida.

Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión y Desarrollo Corporativo de Cinde, destacó que hay dos aspectos que están impactando en la brecha que reportan las empresas.

El primero es que no se gradúa la gente suficiente en las carreras más demandas, un aspecto que también se relaciona con la orientación vocacional.

El segundo elemento recae en que los aspirantes a trabajar deben tener en cuenta de que no solo consiste en que se graduén, sino, en que deben contar y prepararse en otras habilidades.

El manejo del inglés como segundo idioma es un termómetro para determinar la oferta con verdaderas posibilidades de insertarse al mercado.

Empero, no es suficiente. Por ejemplo, según datos de Conare, en el 2014, se graduaron 1.891 personas de especialidades universitarias de mayor demanda, pero solo 218 (11%) manejaban el inglés.

Asimismo, hay un reto y necesidad de capacitar a personal operario sin trabajo, que proviene de otras industrias.

“Es difícil conseguir personal para trabajar en la industria médica porque desde el personal operativo hasta los puestos de mandos medios deben tener un perfil mucho más orientado al detalle, y otras industrias como la alimentaria o la textilera, de donde proviene la mayor parte de nuestro recurso humano, no tiene el nivel requerido”, dijo Salvador Dada, gerente de Operaciones de Establishment Labs.

Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, y Caroline Mata, gerente de Adquisición de Talento para Costa Rica & México de Western Union, enfatizaron en la importancia de reforzar las habilidades blandas.

“Definitivamente, debemos fortalecer habilidades blandas, así como continuar reforzando la importancia de hablar inglés y, preferiblemente, un tercer idioma”, comentó Mata.

En este momento, las habilidades blandas más apreciadas son el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva, el servicio al cliente, la capacidad analítica y atención al detalle.

Los planes de capacitaciones internas de las mismas empresas en distintas áreas son valiosos aportes para contratar y llenar sus puestos satisfactoriamente, así como los acercamientos que logren mantener con la academia y las autoridades.

Gabriela Segura, del sitio empleo.com , destacó que la redacción de la hoja de vida es fundamental ya que es la primera impresión del candidato que tiene el reclutador. “Sin embargo no prestan la atención necesaria a este tema”, dijo.

Carreras de mayor demanda

Profesiones cotizadas en el sector Ciencias de la Vida y Manufactura Avanzada

Puesto

Carrera

Énfasis o especialización

1

Ingeniería Industrial Calidad, especialización en normativa FDA, Supply chain, Logística.

2

Ingeniería MecánicaDiseño, Metrología, Procesos3

Ingeniería ElectromecánicaDiseño de experimentos, Metrología, Validación (equipos y procesos)

4

Administración de EmpresasContabilidad (multinacional), Finanzas (análisis, estadística)

5

Ingeniería en Mantenimiento IndustrialProcesos de manufactura médica, Cuartos limpios.

Profesiones cotizadas en el sector servicios.

Puesto

Carrera

Énfasis o especialización

1

Ingeniería en Software /computadoras

Software empotrado VLSI, Seguridad (malware), Testing

2

Administración de Empresas

Administración de Proyectos, Finanzas (análisis de estadística)

3

Contabilidad

Bilingüe (multinacional), SAP, Impuestos.

4

Ingeniería Industrial

Calidad, Supply chain / Logística

5

Ingeniería Electrónica

VLSI, Radiofrecuencias, Telemática, Telecomunicaciones, Microelectrónica