Empresas potencian el reciclaje de residuos

Los convierten en diversos materiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los empresarios nacionales potencian cada vez más sus esfuerzos en la recolección y el reciclaje de desechos, obteniendo así, mejores resultados cada año.

Dos Pinos, Coca Cola Femsa y Walmart de México y Centroamérica, están entre las empresas que durante los últimos años aumentaron sus niveles de recolección e hicieron más eficientes sus planes de reutilización.

Las tres recolectaron, en conjunto, 25.259 toneladas entre residuos de Tetra Pak, envases plásticos tipo PET y HDPE, y otros, durante el 2014.

Después del proceso de reciclaje, estos materiales son utilizados en la producción de diversos artículos como paredes, pupitres, muebles, divisiones, llaveros, ropa y gorras.

En pro del reciclaje

Al detectar que el Tetra Pak –material que más utiliza en el empacado de sus productos– era 100% recuperable, Dos Pinos decidió dar un paso más en beneficio del ambiente y abrió su planta de reciclaje.

Tiene la tecnología requerida para reciclar los envases o cajas y así producir láminas llamadas Reciclam, que se forman del plástico y aluminio extraído. Posee una capacidad de procesar hasta 90 toneladas por mes.

“Estas (las láminas) sirven como material de construcción así como para la producción de muebles, pupitres, paredes, divisiones y otros ”, explicó Francisco Arias, gerente de Asuntos Corporativos y Ganaderos de Dos Pinos.

La empresa recicla en promedio 600 toneladas por año, que incluyen sus residuos y los de otras marcas comerciales.

Estos materiales son recolectados en 21 centros de acopio privados, en los supermercados Walmart y en 261 escuelas del país.

Por su parte, Coca Cola Femsa creó un programa para reciclar envases plásticos tipo PET (Treftalato de polietileno) y HDPE (polietileno de alta densidad), así como también los Tetra Pak.

Todos estos se procesan en su planta de reciclaje ubicada en Naranjo de Alajuela. En el caso de los dos tipos de plásticos, luego de ser procesados, se exportan a China, México, Vietnam, Centroamérica y otros países, en los que se convierten en fibra textil para fabricar ropa, gorras y llaveros.

Asimismo, con los envases de Tetra Pak recolectados se fabrica papel y láminas de polialuminio, que se usan con mayor frecuencia en el sector construcción.

Esta firma pasó de recolectar 1.439 toneladas métricas de PET y HDPE hace cinco años a 2.289 toneladas métricas el año pasado.

“Misión Planeta (como se denomina el programa) trabaja mediante jornadas de recolección y limpieza, campañas educativas y procesos de clasificación y reciclaje de desechos”, dijo Catherine Reuben, gerente de Asuntos Corporativos Coca Cola Femsa.

En el 2014, Walmart de México y Centroámerica recicló 22.370 toneladas métricas de cartón, papel y plástico, un 11% más de residuos que los tratados en el 2013.

Estos desechos son recolectados desde hace cinco años en las tiendas y desde hace más de siete años en oficinas centrales, plantas y centros de distribución.