Empresas recurren a entrevistas virtuales para mantener contrataciones ante el nuevo coronavirus

Los procesos de contratación continúan mediante plataformas virtuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alrededor de 112 países experimentan la expansión del brote epidemiológico COVID-19, Costa Rica no es la excepción. La incertidumbre impera en diferentes sectores, entre ellos el laboral.

Las empresas han tenido que optar por diversificar sus maneras de hacer negocios y a su vez proteger la salud de sus colaboradores sin dejar de dar respuesta a sus clientes.

A raíz de esta situación las empresas con procesos de selección y reclutamiento abiertos decidieron establecer procedimientos atípicos para evitar poner en pausa el desarrollo del país.

José Valerio, gerente jurídico regional de Manpower Group, explicó aEF que las empresas no pueden detener sus actividades por el coronavirus.

“Nosotros (Manpower Group) lo que hacemos es desarrollar la entrevista en línea por plataformas como Skype, Zoom o Microsoft Teams. Con eso evitamos que las personas se trasladen a nuestras oficinas y todo lo que eso implica: transporte público, exposición al entorno, entre otras. Además, así evitamos que nuestro propio personal tenga contacto con personas que podrían estar contagiadas”, afirmó Valerio.

De momento los procesos de reclutamiento se mantienen con normalidad, las empresas siguen atendiendo y entrevistando candidatos. Compañías como Western Union, Roche Services & Solutions Operations Americas y BAC Credomatic implementaron herramientas virtuales para que continuar con las entrevistas.

Sin embargo, Valerio no descarta que si avanza la expansión de COVID-19 sus clientes tomen decisiones con respecto a presupuestos y a postergar temporalmente la selección de candidatos.

Por otra parte, Miguel López, socio director de Recluta Talent Hunter, una empresa dedicada a la gestión de Talento Humano, asegura que no han visto un cambio abrupto en los procesos de contratación, pero han observado es que se están reforzando las empresas con perfiles estratégicos.

“Nos queda claro que en la estrategia empresarial, más cuando vienen estos momentos difíciles como la reforma fiscal o por cambios en la economía global como lo estamos viendo ahora con el coronavirus, las empresas tienden a preocuparse y a ver más hacía sus estrategias empresariales. Hay un cambio bastante fuerte en las medianas y altas gerencias en temas estratégicos y vinculantes a la nueva realidad sobre lo que se está presentando actualmente ”, rescató López.

Asimismo, el socio director de la firma asegura que actualmente mantienen el ritmo de contratación con normalidad, pero en temas de convocatorias a capacitaciones y talleres han tenido que optar por posponerlas o ejecutarlas de manera virtual como medida de prevención.

Prevenciones y recomendaciones

Finalmente le dejamos algunas recomendaciones para que continúe con los procesos de selección.

Protocolos sanitarios: Lavarse las manos constantemente, evitar tocarse la cara, implementar el protocolo de estornudo, desinfectar las zonas de trabajo y los focos infecciosos comunes (celulares, lapiceros, equipo de computo)

Viajes al extranjero: a menos que se trate de una situación extremadamente urgente, todos los viajes laborales al extranjero deben ser cancelados.

Entrevistas de Trabajo: procurar, en la medida de lo posible, que sean realizadas de manera virtual, ya sea por Skype, Zoom, Teams o cualquier otro sistema que así lo facilite. Si la entrevista es presencial, se deben acatar las medidas sanitarias. En caso de que algún candidato presente algunos de los síntomas procurar la reprogramación de la cita.

Eventos Masivos: Evitar acudir a eventos masivos de cualquier tipo. Además, las reuniones de trabajo deberían ser realizadas de manera virtual y no presencial.

Trabajo desde la casa: las personas cuyas funciones que por su naturaleza así lo permitan, podrían trabajar desde su casa, atendiendo todos los lineamientos que para ello tiene establecido la empresa.