Empresas reportan daños y cierres ante inundaciones en todo el país

Mayoría de comercios tomaron medidas en las zonas con mayor peligro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Empresas de diversos sectores económicos están reportando daños y cierres en sus instalaciones a lo largo del país ante las lluvias provocadas por la tormenta Nate.

Agencias de vehículos, comercios de venta al detalle y supermercados han tomado medidas y aplicados protocolos de seguridad, tanto en la Gran Área Metropolitano como las principales zonas afectadas por las lluvias.

Grupo Purdy Motor, por ejemplo, anunció que suspenderá las operaciones de sus 13 sucursales a partir del mediodía y analizará si mantiene esta medida hasta mañana.

LEA: Instituciones públicas no trabajarán este jueves y viernes por impacto de tormenta Nate

"Por el momento ninguna de nuestras sucursales han sufrido daños. La organización valoró la situación y nuestra prioridad es la seguridad de nuestros colaboradores", indicó Jorge Ramírez, gerente general del grupo empresarial.

Hyundai, por su parte, tampoco reporta daños en sus agencias pero como medida preventiva decidió cerrar inicialmente la sucursal de Liberia. No obstante, después de las 3 p.m. de este jueves cerró todas sus sucursales.

Distrito Automotriz -distribuidor de las marcas Suzuki, Kubota, JAC y Changan- no reporta incidentes en sus sucursales pero por recomendaciones de la Cruz Roja cerró al medio día sus instalaciones en Santa Ana y también la sucursal en San Carlos.

En el área de cadenas dedicadas a la venta al por menor, Grupo Unicomer (Gollo y La Curacao) reporta tiendas afectadas en San José, Cóbano, Coco, La Cruz, Filadelfia, Parrita, Quepos, Jacó, Nosara y San Marcos.

Asimismo, debido a las fuertes lluvias y problemas en las rutas presentadas en el territorio nacional están valorando cancelar la entrega de mercadería, decisión que se tomará en las próximas horas.

Grupo Monge activó su protocolo de seguridad que incluyó el cierre de 14 puntos de venta ubicados en Golfito (incluye depósito Libre de Golfito), Palmar Norte y Puerto Jiménez, Acosta, Quepos, Parrita, Santa Cruz, El Coco, Tamarindo y Filadelfia.

"La prioridad en estos momentos siempre serán nuestros colaboradores y sus familias. Una vez atendida la situación, procederemos a la revisión detallada de cada uno de los puntos de venta", explicó Pablo Arce, gerente comercial de Grupo Monge.

En cuanto a cadenas de supermercados, Megasuper registró un incendio en el local de Ciudad Cortés tras un corto circuito en un local aledaño. Asimismo, su establecimiento en Parrita está parcialmente cerrado.

Marcela Calderón, gerente de mercadeo de la cadena, mencionó que están trabajando de manera preventiva con el aseguramiento de sus colaboradores y de la mercadería.

También añadió que aplican sus protocolos de emergencia en zonas altamente vulnerables (como Jacó o Guanacaste) pero no planean cerrar sus puntos de venta.

Ante la alerta roja, Auto Mercado decidió tomar medidas en los supermercados ubicados en zonas que se han visto afectadas. Por ejemplo, desde ayer cerró su punto de venta en El Coco, Guanacaste, y valorará las condiciones climáticas para su reapertura.

El establecimiento de la marca en Tamarindo no tiene fluido eléctrico y permanece cerrado.

Mientras que el Auto Mercado de Herradura presenta desabastecimiento de algunos productos pero permanecerá abierto hoy con personal y horario disminuidos.

LEA: ¿Cómo obtienen los huracanes sus nombres?

"Nuestro centro de distribución está dando prioridad al despacho de productos como agua, granos básicos, frijoles en lata, baterías, papel higiénico, pañales, atún, repelente, alcohol y medicamentos básicos", mencionó Diego Alonso, vicepresidente comercial de la cadena.

Walmart reportó tiendas afectadas y cerradas en Sardinal, Filadelfia, Belén de Carrillo, Parrita, Jacó y Quepos.

Gessa también tuvo que cerrar sus supermercados Supercompro Cartagena, Supercompro Cuajiniquil y Supercompro Filadelfia; todos ubicados en Guanacaste.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, mencionó que hay hoteles afectados en Jacó y Manuel Antonio pero que no sufrieron daños los huéspedes ni la infraestructura.

"Guanacaste está sin luz ni agua y con zonas incomunicadas. Lo que recomendamos es seguir las instrucciones de la Comisión Nacional de Emergencias". agregó Ayub.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, mencionó que solicitan a las empresas que en medida de lo posible y lo necesario, puedan considerar herramientas como el teletrabajo y otras alternativas ante una situación como la que se enfrenta.

*Esta información fue actualizada a las 2:11 p.m. con el cierre de dos sucursales de Distrito Automotriz.