Encuesta revela que las ventas de pequeñas y medianas empresas han caído al menos un 84% en Centroamérica

65% de los encuestados aseguran que en su ruta a la reactivación las medidas aplicadas por los países no les han beneficiado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En Centroamérica las pequeñas y medianas empresas reportan un impacto significativo de la pandemia, así lo revela una encuesta de la Federación de las Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano (FECAMCO), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

El estudio se realizó del 15 de junio al 03 de julio, y se consultó a 765 empresas de la región centroamericana. De las compañías entrevistadas 48% pertenecen al sector de servicios, 38% son comercios y 14% del sector industrial.

El impacto en estas empresas afecta directamente la competitividad de la región. Un 84% de este grupo indicó que sus ventas han disminuido y un porcentaje considerable de encuestados asegura que esta caída en sus ventas es en más de un 75%.

A nivel de región el efecto en el empleo es notorio y las empresas encuestadas manifestaron que han tenido que tomar medidas como despedir, suspender trabajadores o ambas.

Las que han tenido que despedir lo han hecho en promedio a un 27% de su personal, las que han suspendido fue a un 42% de su personal.

El 77% de las empresas indicaron que han reducido la jornada laboral a aproximadamente 26.000 empleados, en lo que equivaldría en promedio a 32 horas por semana.

A la pregunta, cómo espera que cambie su fuerza laboral en los próximos tres meses. El 58% de las empresas esperan que en los próximos tres meses puedan mantener a su personal, pero el 30% indicó que probablemente lo reducirá.

En cuanto a las finanzas de los comercios, aseguran que han buscado adaptarse en poco tiempo a las necesidades actuales del mercado mediante nuevas estrategias y canales de ventas, cambiar el tipo de producto o servicio que ofrecen, además de conseguir nuevos proveedores.

Pese a estos cambios las empresas siguen teniendo grandes problemas de liquidez y el 44% manifestó que solicitaran crédito para hacer frente a sus compromisos financieros.

Cambios en el país

En Costa Rica, la Cámara de Comercio estima que la pérdida para el sector supera los $1.850 millones, lo que equivale a 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el área laboral, el sector comercial ha perdido 35.544 empleos, ha suspendido 35.331 plazas, y se han reducido 66.919 jornadas laborales. Por lo que en total se han visto afectados 137.794 trabajadores del sector. En su mayoría advierten que están operando por debajo del 40% de su capacidad.

Ver más

Es la tercera vez que se realiza la encuesta en la región. La primera fue durante la semana tres de emergencia, la segunda para la semana ocho y en esta ocasión se cumplen 17 semanas.

En términos generales, la operación de los comercios ha mejorado levemente o se ha mantenido en la semana 17, esto en comparación con la semana ocho de la emergencia.

El 53% de las empresas se encuentra trabajando con operaciones reducidas de alguna forma, incluyendo una menor producción, cierre de sucursales, entre otros. Esto representa una mejora de 12 puntos porcentuales con relación a la semana ocho. El 10% de los comercios no está operando en su totalidad, mientras que el 43% está operando parcialmente, en su mayoría a menos de la mitad de su capacidad.

Ver más

El pasado viernes 17 de julio en Costa Rica se anunció la restricción de funcionamiento a los negocios ubicados en zonas de alerta naranja y que atienden público. Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, asegura que estas medidas golpean con fuerza al sector comercial, que ya soporta meses de cierres y restricciones.

Según a datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica al menos el 70% de los trabajadores del sector comercial se dedica a la atención al cliente y mantener las puertas cerradas implica que más de 150.000 familias corran el riesgo de no recibir ingresos en las próximas dos semanas.