Envíos de vino embotellado cayeron en 2022 ante complicado comercio global

Exportaciones de vino chileno se vieron afectados por fuerte baja durante el pasado mes de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 2022 cerró con una leve caída para las exportaciones de vino embotellado, dada principalmente por las malas cifras que hubo en el último trimestre en el comercio mundial. Según los registros de Vinos de Chile, el año pasado terminó con el envío de 53,3 millones de cajas, una baja de 0,6% en volúmenes respecto a 2021, mientras que las ventas alcanzaron un valor de $1.555,8 millones, lo que representa una caída de 2% frente al ejercicio anterior.

En diciembre se registró una fuerte baja para las exportaciones de la industria local. En ese mes, el envío al exterior alcanzó los 3,8 millones de cajas por un valor de $110 millones, lo que reflejó una importante baja en relación con igual período de 2021, con desplomes de 25,8% en volumen y 25,3% en valor.

Entre los principales mercados que anotaron mermas en diciembre figuran Reino Unido, con una contracción de 59,6%, seguido de Canadá (-50,7%), México (-45,5%) y China (-43%). Desde la industria señalan que la baja en la última parte de 2022 se da por el complicado panorama para el comercio global, y que entre los países más afectados se encuentran los principales mercados receptores de vino chileno.

En 2022 se vivió un escenario dispar entre los principales compradores de vino embotellado. China acumuló una baja de 9% en volumen y de 9,6% en valor respecto de 2021, con 6,6 millones de cajas por $231,7 millones. Luego siguió Brasil —que es el mercado que más volúmenes importa del producto nacional—, con 7,6 millones de cajas, un 0,75% menos que el año pasado, y con $185 millones, un alza de 1,1%. Respecto a los otros destinos de vino chileno embotellado, cayeron las exportaciones a Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur.

Difícil comercio global golpeó los envíos de vino embotellado. (Shutterstock)