Época de lujo para pescadores

Tours de pesca deportiva atraen turistas de todo el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los fanáticos de la pesca deportiva valoran una mezcla de sensaciones: desde la paz que les brinda alejarse de la costa hasta la corriente de adrenalina que se libera durante la lucha con el pez, en especial cuando se trata de especies grandes y hermosas, como el marlin.

A partir de setiembre y hasta fin de año, todos los tipos de marlin que pasan por aguas costarricenses aumentan en cantidad y tamaño. Esta época figura entre las mejores para pescar en la región.

“Costa Rica está catalogada como uno de los destinos privilegiados para la práctica de la pesca deportiva y turística a nivel mundial. Las diferentes especies que pueden observarse durante todo el año y en diversas zonas del Pacífico y el Atlántico son la razón principal de este atractivo”, asegura Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca (Fecop).

De acuerdo con Allan Flores, jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica es destino favorito de pescadores deportivos debido a la diferenciación que se marca al garantizar las buenas prácticas de sostenibilidad.

“Esta situación aunada a la gran diversidad de fauna marina, convierte a Costa Rica en un ícono en el deporte de la pesca, atrayendo a cientos de turistas especializados. La suma de estas virtudes permitió que el país fuera seleccionado por primera vez como la sede del Mundial de Pesca 2013, que se efectuó del 14 al 19 de abril del presente año en la zona de Quepos, caracterizada por ser uno de los destinos más populares para la realización de la pesca deportiva”, aseguró el jerarca.

Placer de clase mundial

Quienes quieran comenzar en el mundo de la pesca deportiva, tienen tiempo para informarse, buscar un buen barco o tour operador y desarrollar la destreza de atrapar un pez sin maltratarlo, para que su vida siga, en lo que la Fecop define como “pescar para conservar y conservar para pescar”.

Según datos del ICT se estima que la cantidad de turistas que realizaron pesca deportiva en el 2012 fue de 73.967. El empresario Eduard Morgan, gerente general de Condominios del Parque Caribe, es uno de los extranjeros encantados por la oferta pesquera del país. “Me parece muy relajante, el espacio abierto y el mar ofrecen una perspectiva muy buena para pensar, pero además la adrenalina de la pesca al momento de capturar el ejemplar es muy agradable”, dijo.

Morgan suele pescar en el Caribe Sur. “Antes de salir siempre trato de buscar el consejo de los pescadores expertos en la zona, ellos siempre saben cómo ayudarte, además de darte indicaciones sobre las corrientes y el mar durante el día, así como las mejores zonas dependiendo de lo que uno busca”, recomienda Morgan.

En el país existen decenas de operadores de tours de pesca y también se desarrollan algunas marinas turísticas donde podrían obtener información para comprar su bote.

¡Cuide a los picudos!

Tanto el ICT como la Fecop tienen a disposición una guía de buenas prácticas de pesca deportiva, para proteger a los denominados peces picudos , como el vela, el pez espada, los diferentes tipos de marlin y el pez gallo. Estos figuran entre los más atractivos para los pescadores que visitan el país.

La idea final es conservar esta riqueza, mediante procedimientos sostenibles, como tocarlos lo menos posible, no sacarlos del agua y tener siempre lista la cámara fotográfica.

Con eso claro, aproveche los recursos del país y aprenda, por que si le gusta el mar, es muy posible que ame la pesca deportiva.