España es puerta de entrada para Centroamérica en Europa

Acuerdo de Asociación con la Unión Europea permitirá relanzar las exportaciones de la UE hacia Centroamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El secretario español de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo este jueves que el Acuerdo de Asociación de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) convierte a España en puerta de entrada para las empresas latinoamericanas que quieren invertir en un mercado de 500 millones de consumidores.

Durante la inauguración de la jornada Centroamérica hoy: una oportunidad de negocio tras el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, García-Legaz señaló que este pacto ofrece oportunidades comerciales muy interesantes en el mercado de bienes y servicios y en la contratación pública.

Según él, las oportunidades surgen debido a que se eliminan todo tipo de trabas al comercio y barreras arancelarias.

El acuerdo, que se comenzó a negociar en el 2007 y entró en vigor en diciembre del 2013, establece gradualmente una zona de libre comercio y prevé un crecimiento del 30% del flujo comercial entre Centroamérica y la UE, lo que para la región latinoamericana supone un aumento de entre el 1% y el 2% de su producto interior bruto (PIB).

El secretario de Comercio español dijo que el pacto permitirá relanzar las exportaciones de la UE hacia Centroamérica.

En este sentido explicó que el año pasado la relación comercial de la UE con esta región supuso un valor de 13.000 millones de euros, 5.500 millones correspondientes a exportaciones y 7.500 millones a importaciones.

En el caso de España la cifra de comercio bilateral apenas alcanza los 1.400 millones de euros. "Cifras muy bajas y mejorables", dijo García-Legaz.

El funcionario destacó que el acuerdo tiene una importancia histórica, sobre todo porque las relaciones de España con América Latina siempre han sido la máxima prioridad.