Establishment Labs lanza ofensiva para conquistar Estados Unidos, el mercado más grande del mundo para implantes mamarios

Al cotizar en bolsa, la empresa cede parte del control de sus acciones y corre riesgos. De tener éxito, levantará el capital necesario para impulsar su ingreso al sector quirúrgico estadounidense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estados Unidos representará el 60% del mercado global de implantes mamarios en 2022, y ahí quiere estar la empresa costarricense Establishment Labs.

La proyección corresponde al portal Research and Markets, en su reporte Global Breast Implants Market Analysis and Forecast 2016-2022, que ya incluye a Establisment como uno de los principales competidores globales, a pesar de no tener presencia aún en ese país.

La mañana del 19 de julio, la empresa comenzó a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq bajo el símbolo comercial ESTA, con la meta de levantar capital por al menos $66 millones. Este dinero tiene como fin cubrir los costos de los ensayos clínicos necesarios para el ingreso al mercado estadounidense. Es la primera compañía con sede en Costa Rica que cotiza en una de las principales bolsas de valores de Nueva York.

En marzo de 2018, Establishment Labs recibió de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos la aprobación para iniciar el ensayos clínicos en ese país, y así conseguir los permisos de ingreso comercial.

Estas pruebas requieren la contratación de cirujanos, investigadores y diferentes tipos de personal de apoyo para que pueda desarrollar procedimientos y generar información que certifique la seguridad de los productos nacionales. Su costo se mide en decenas de millones de dólares.

El CEO y fundador, Juan José Chacón, está convencido de la calidad de sus procesos y apuesta por completo a que la respuesta de la FDA será positiva.

“Costa Rica puede hoy, ya, con el recurso humano que tiene, imaginarse cosas mayores e ir a otros países a buscar componentes y crear aquí las ideas y transformarlas en productos, en patentes”, había dicho en noviembre de 2017.

Chacón había dicho a EF en entrevistas anteriores que la definición del talento nacional como “mano de obra calificada” debe dar paso a iniciativas propias, de innovación y que, desde el principio, contemplen el crecimiento global como un objetivo, más que una posibilidad. Durante la mañana y tarde del jueves pasado este medio se comunicó con los contactos de prensa de Chacón para coordinar una entrevista telefónica, sin embargo, al cierre de la bolsa y hasta el 14 de agosto, los voceros quedaron incapacitados por las leyes estadounidenses para dar declaraciones a la prensa. Esto para evitar distorsiones en el comportamiento del precio de las acciones.

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) señaló que Establishment Labs desde sus inicios en 2004 y con más énfasis tras su consolidación en 2009, cuenta con tres características que le han permitido un crecimiento inusual:

  1. Visión a largo plazo
  2. Perseverancia en condiciones adversas
  3. Aliados estratégicos de capital extranjero

Además, Beirute cree que la salida a bolsa de un negocio nacido en el país pone en vitrina toda la actividad emprendedora y de innovación.

“Acabo de reunirme con 15 inversores ángeles y banqueros en Nueva York. Lo que querían era conocer más de Costa Rica, están sorprendidos y entusiasmados de ver el talento que tenemos aquí”, dijo el día de la salida a bolsa de Establishment. Beirute

Esta coyuntura también es una llamada de atención al sector financiero local, donde Establishment Labs se vio imposibilitada para encontrar fondos. El país tiene pendiente el desarrollo de herramientas para impulsar el emprendedurismo innovador, que requiere inversiones grandes y con riesgo, porque tiene objetivos grandes.

El presidente Carlos Alvarado presenció la salida de Establishment Labs a bolsa por videoconferencia y aseguró que el hito era un reconocimiento compartido entre la empresa y el país, porque refleja la madurez y competitividad del sector exportador.

Costa Rica se ha posicionado como referente en exportación de dispositivos médicos y Establishment Labs forma parte de este sector, el cual se ubicó el año anterior como el primer exportador de bienes del país, con un valor total de exportaciones de $2.847 millones ($278 millones más que en 2016). Estas cifras le han valido a Costa Rica colocarse como el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de América Latina.

En la bolsa

En la ceremonia de bienvenida a Nasdaq, su presidente Nelson Griggs comentó que Establishment Labs, por el tipo de empresa que es y su progreso continuo, simboliza el espíritu del mercado de valores. También resaltó el aporte que hace a la sociedad al mejorar la seguridad del paciente y los resultados estéticos mientras proyecta simultáneamente ingresar al mercado estadounidense.

Tras el acto simbólico de sonar la campana de apertura para la jornada de cotizaciones, el CEO de la compañía recordó su objetivo de conquistar el mercado estadounidense.

“Integrarnos a Nasdaq representa un hito significativo para Establishment Labs y nuestros accionistas, a medida que nuestro negocio crece a nivel mundial y avanza con un ensayo clínico en los Estados Unidos”, dijo Chacón.

Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa, explicó que este tipo de operaciones en bolsa, aunque inusuales para el mercado nacional, son comunes en Estados Unidos y algunas veces volúmenes mucho mayores que el propuesto por Establishment Labs.

“La empresa colocó 3.715.000 acciones, por $18, eso son $67 millones. El precio lo definen de acuerdo con una valoración, la empresa busca a un agente colocador, ese agente hace un análisis y determina el precio con el que se sale en la oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés)”, comentó Montero.

A lo largo del primer día, el precio de las acciones fluctuó entre los $24 y los $27, para cerrar el día con un precio de $24,75. Al tranzarse en el mercado primario, la empresa recibe ese dinero adicional (poco más de $6) que se paga sobre el precio original.

Según explicó Montero, en este momento la posibilidad de que las acciones bajen de precio es limitada, porque generalmente cuando se hace una oferta pública inicial, un creador de mercado es quien regula la oferta y demanda de las acciones, para reducir las volatilidades de precio.

Al vender acciones se están entregando participaciones en la empresa, es decir, se cede parte del control, pues los compradores tendrían derecho a participar en las asambleas de accionistas, y además, las fluctuaciones del mercado –de la mano con la evolución y los resultados de la empresa– afectarán las expectivas del mercado, y por ende, el precio de las acciones.

“Una vez que las acciones estén en el mercado secundario, el precio puede cambiar, y a partir de ahí puede pasar cualquier cosa, puede irse para arriba o abajo”, advirtió Montero.

La apuesta de Establishment Labs es una manifestación de confianza en su operación, que aún es deficitaria por varias decenas de millones de dólares. ¿Por qué la gente invierte en una empresa que tiene pérdidas netas? Porque sus ingresos crecen y prometen un panorama ganador a mediano plazo.

“La gente está comprando con la idea de: si esta empresa sin plata y con deudas logró tener este producto, ahora imagínese tener este flujo de caja que le permita hacer más inversión y mejores productos para mañana”, explicó Montero.

Implantes que se venden con alta tecnología

Establishment Labs trabaja en tecnología médica aplicada a la salud, la estética y la reconstrucción mamaria. La empresa comenzó en 2004, cuando Juan José Chacón, CEO y fundador, reunió un equipo de trabajo inicial y construyó el concepto de la empresa.

Sin embargo, fue hasta en 2009 cuando consiguió capital suficiente para comenzar con el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de implantes mamarios rellenos de gel de silicona, bajo la marca Motiva Implants.

A partir de entonces comenzó una etapa de crecimiento acelerado que los llevó a alcanzar metas antes de lo previsto.

Hoy todo el proceso productivo se desarrolla en dos plantas ubicadas en la zona franca de El Coyol de Alajuela, que ya cumplen con las normas de la FDA. Se comercializan en más de 60 países, entre los que destaca Brasil, principal mercado para implantes mamarios en Latinoamérica.

Los implantes ahora forman parte de una plataforma de salud que unifica la cartera de productos y tecnologías de Establishment Labs: el sistema de simulación 3D Divina, Puregraft y MotivaImage Centers.

En conjunto, además de los implantes, el trabajo de la empresa abarca:

  • Equipo para estudios por imágenes que generan información para la toma de decisión de cada paciente.
  • Software médico y de manejo de datos, con tecnología 3D para ver resultados pre y pos operatorios.
  • Tratamientos de medicina regenerativa a partir de células grasas.
  • Tecnología para medicina predictiva, mediante microtranspondedores (pequeños transmisores) que permiten captar datos del cuerpo y dan trazabilidad a los productos.

La comercialización de esta plataforma incluye un enfoque renovado de la cirugía estética mamaria, que involucra la salud, el empoderamiento de las personas que buscan implantes y los recursos para la asesoría médica. Además de los productos, la empresa costarricense busca un cambio de paradigma en el mercado.

Para llegar hasta aquí, Establishment ha levantado fondos en el extranjero por millones de dólares, en forma de inversión, de deuda y de colocación privada de acciones. Con esas inyecciones de capital previas, desarrolló una red de distribución en Europa y Asia, a partir de una base propia en Bélgica.

También ingresó a Brasil e invirtió en operaciones permanentes dentro de ese país. Para el proceso de entrada a Estados Unidos, ya cuenta con una representación oficial en ese país, aunque faltan aún entre dos y cuatro años para cerrar la fase de pruebas y permisos.

En cálculos iniciales, la empresa había proyectado costos por $30 millones adicionales a los reunidos hasta 2017, únicamente para los estudios clínicos.

La investigación propuesta incluye 750 pacientes y se debe extender a lo largo de 10 años, sin embargo, el plan de la empresa es someter los resultados a revisión de la FDA a los dos y a los tres años, para obtener la aprobación.

El objetivo es comprobar la seguridad de los implantes: tienen que medir las tasas de complicaciones en diferentes momentos.

La meta es entrar al mercado más grande del mundo entre 2021 y 2022, aunque la empresa tiene la vista puesta en China como mercado del futuro.

Con esto en mente han invertido en capacitar y especializar a su gente, para mantener su capacidad de disrupción y transformación.

“Desde el primer día nos dimos cuenta de que teníamos ideas muy especiales y un equipo de trabajo que podía hacerlas realidad”, había dicho Chacón.

De los 400 empleados en planilla, al menos 40 se encuentran fuera de Costa Rica.

“No queríamos poner una empresita o hacer un cambiecito a la tecnología, sino que estábamos realmente con un objetivo de transformar toda una industria. Ahora estamos en una etapa de ‘disrupción’, en la cual muchos de los proyectos nuevos crean nuevos mercados y hacen productos que nunca han existido”, afirmó el CEO.

RECUADRO

¿Qué es Nasdaq?

  • La Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización o NASDAQ por sus siglas en inglés, es una bolsa de valores que vende y compra acciones de compañías a través de Internet, sin intermediarios.
  • Se caracteriza por reunir empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, entre otras. 
  • Como creador del primer mercado bursátil electrónico del mundo, Nasdaq impulsa más de 90 mercados en 50 países y 1 de cada 10 transacciones de valores del mundo. 
  • Este mercado de valores suma 3,900 compañías y corporaciones con un valor de mercado de $13 mil millones.  
  • A través de su portafolio, Nasdaq permite a los clientes planificar, optimizar y ejecutar su visión de negocios, utilizando tecnologías comprobadas para navegar en los mercados mundiales de capital. 
  • En su sitio web, Nasdaq plantea preguntas básicas para decidir cómo invertir, por ejemplo:
    • ¿Le gusta asumir riesgos y está preparado para invertir dinero en una oportunidad que le permitiría ganar mucho dinero o prefiere algo más “seguro”? 
    • ¿Cuál sería su posible respuesta ante una caída de un 10 % de una acción individual en un día o una caída del 35 % en el transcurso de unas semanas? ¿Lo vendería todo en medio del pánico?
  • La bolsa propone que las respuestas a estas preguntas y otras similares marcan el camino para elegir, por ejemplo, entre los fondos de inversión o de índice frente a las acciones individuales.

Fuente: http://business.nasdaq.com.