Establishment Labs obtuvo $69 millones para consolidar su posición global en los próximos tres años

El final de los estudios clínicos en Estados Unidos, la globalización de su nuevo procedimiento de cirugía mínimo invasiva y la comercialización de expansores tisulares impactarán el mundo entre 2020 y 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Establishment Labs reunió $69 millones en su segunda oferta pública de acciones, el 28 de enero de 2020. La empresa decidió arriesgarse y los inversionistas le respondieron a pesar de la amenaza de incertidumbres globales, como el coronavirus.

Ahora, la compañía costarricense de tecnología médica cuenta con el capital para estructurar la estrategia para los próximos tres años, durante los cuales podrían duplicar su mercado actual.

En entrevista con EF, Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs, explicó que dos de sus innovaciones, una en procedimientos médicos y la otra en productos, entrarán al mercado este año y comenzarán a dar réditos en 2021. (Ver nota: Innovación paciente-céntrica)

Además, los analistas de Wall Street proyectan que la aprobación del ingreso a Estados Unidos para los implantes de la empresa, marca Motiva, estará lista en el segundo semestre de 2022 o a más tardar en los primeros meses del 2023.

Los preparativos ya están en marcha: Establishment Labs está construyendo la estructura necesaria para operar en el mercado más grande del mundo en implantes mamarios, y que podría duplicar su alcance actual.

En paralelo, la compañía planea su ingreso a China, la ampliación de su planta en El Coyol de Alajuela y el crecimiento de su equipo de ventas y sus programas de educación a médicos.

“La empresa se encuentra en un momento muy importante, ya que estamos a punto de cruzar en el 2020 la barrera de los $100 millones en ingresos, lo cual es un hito importante para empresas de alto crecimiento en tecnología médica. Existen estudios que comprueban que al cruzar esa barrera, las empresas tienden a llegar a una situación en la cual el negocio se vuelve más estable, porque los ingresos comienzan a sobrepasar las inversiones tan grandes que requiere la industria de tecnología médica”, explicó.

En 2019, los ingresos de Establishment Labs se calculan en el rango de los $88 a $89 millones. La empresa ha superado todos los cálculos hechos sobre sus ventas desde que comenzó a cotizar en la bolsa tecnológica Nasdaq, en Nueva York, en julio de 2018.

¿Cuál es su valoración de los resultados de su segunda oferta pública de acciones?

Cuando se hacen este tipo de levantamientos de capital es importante tomar en cuenta que como la compañía ya es pública y se tranzan las acciones en el día a día, entonces hay que tener mucho cuidado con la forma en la que se hace la transacción, pues cuando se publica, las acciones tienden a bajar, por la posibilidas de dilución.

Tuvimos que analizar la situación casi hora por hora, el lunes pasado, porque los mercados estaban siendo afectados por el coronavirus. Decidimos que íbamos a intentarlo, y el resultado muestra que el mercado está satisfecho con nuestros resultados.

¿Cuáles son las prioridades de uso para estos fondos?

Lo más importante es que vamos a seguir muy de cerca nuestro plan de crecimiento, que incluye aumentar la capacidad de producción pero al mismo tiempo seguir promoviendo a nivel global nuestros productos.

Seguir trabajando en nuestros programas de educación médica, promoción en congresos en todo el mundo, y esto conlleva estudios clínicos, como el de Estados Unidos, pero también muchos trabajos científicos que se hacen con universidades, para seguir comprobando que nuestro producto es el más innovador en el mercado.

Todo se desarrolla en forma paralela, porque en este 2020 iniciaremos obras en El Coyol para la nueva planta. El objetivo es crear no solamente una fábrica de producción sino un centro de innovación para continuar con todas las etapas de desarrollo de producto e investigación en Costa Rica.

En 2019 aumentaron los ingresos en ventas en un rango entre 43% y 49%, pero las pérdidas también aumentaron al menos un 28% ¿a qué se debe esto?

Es bien importante aclararlo y comprenderlo, porque usamos el US GAAP (principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos, por sus siglas en inglés) Generally Accepted Accounting Principles) no el IFRS (Normas Internacionales de la Información Financiera, por sus siglas en inglés) que es el que se usa fuera de Estados Unidos. Entonces todas nuestras inversiones se van al gasto. Algo que con las reglas de contabilidad en Costa Rica se consideraría una inversión, en este va directamente al gasto.

El estudio clínico de Motiva nos cuesta millones de dólares, así como la compra que hicimos de varios de los distribuidores directos en Europa . Esa combinación de factores hace que esas pérdidas, viéndolo en forma detenida, incluyan gran porcentaje de inversión.

¿Cómo recuerda las épocas en las que tenían dificultades para obtener financiamiento en Costa Rica?

Ese es un tema importante justamente en estos momentos en que hacemos un fuerte trabajo en cultura organizacional para que la gente comprenda que estos recursos nos cuestan muchísimo: nos son confiados por inversionistas y tenemos que ser muy cuidadosos en la forma como los usamos.

Aún cuando tenemos muchísimos proyectos, tenemos que evaluar con gran consideración los pocos que vamos a llevar adelante para poder cumplir con nuestros objetivos.

En Costa Rica tenemos gran cantidad de personas y fuera ya contamos con más de 100 colaboradores, y este esfuerzo de cultura es global.

Lo que tratamos es que a nivel global la gente comprenda que somos una empresa con una misión muy importante, un compromiso con la salud de la mujer, pero que hemos logrado grandes cosas con pocos recursos y que a futuro debemos ser igualmente cuidadosos.

¿Cómo es el equipo de innovación y desarrollo de la empresa?

Combina ingenieros con científicos de diferentes ramas, que además están ligados a especialistas en diseño y por medio de nuestras colaboraciones con la academia, a personas de renombre como el doctor Robert Langer en el MIT, que es el ingeniero más citado en la historia, y el que tiene más patentes.

Es uno de los ejemplos más importantes, porque estamos ligando a científicos costarricenses con una de las personas más renombradas en el campo biomédico a nivel mundial.

¿Para cuándo se proyecta el ingreso de los implantes Motiva a Estados Unidos?

Para los analistas de Wall Street, la llegada al mercado está para la segunda mitad del 2022 o al inicio del 2023. Pero antes de eso, lo cual constituye más que duplicar nuestros mercados disponibles, están los dos lanzamientos de innovaciones y el ingreso a China, programado para 2021.

¿Cuáles son las expectativas de la operación de Establishment Labs en China?

China es el mercado de cirugía mamaria de mayor crecimiento a nivel mundial, por lo que estamos muy contentos con todas las posibilidades que eso nos abre.

¿Establishment Labs podría llegar a crecer tanto como sus competidores?

En este momento Establishment Labs es líder de mercado en varios países que representan potencialmente lo que podría ocurrir a nivel global. En Suecia tenemos más del 40% del mercado. Es un mercado altamente sofisticado donde las mujeres utilizan medios digitales para informarse sobre la seguridad de los dispositivos mucho antes de hacer la primera visita al cirujano plástico.

En Corea en 2019 llegamos a ser líderes con más del 35%. Es el mercado estético más competititvo del mundo.

Y después en Brasil, el segundo mercado mundial en cirugías mamarias, con tan solo dos años hemos llegado al 17%. Es un mercado altamente sensible a los precios y nuestra marca siempre se vende por arriba del precio de nuestros competidores.

Casos como estos nos hacen pensar que eventualmente nuestra tecnología puede ser la preferida no solamente en mercados de alto rendimiento, que representan la capacidad de una marca. Nos lleva a pensar puede ser la marca líder a nivel mundial.