La firma costarricense Establishment Labs empieza a cotizar en Nasdaq

La compañía se enfoca en estética mamaria y tecnologías de reconstrucción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Establishment Labs, una compañía de tecnología médica enfocada en estética mamaria y tecnologías de reconstrucción, se convierte en la primera empresa de origen costarricense en cotizar en la bolsa de valores Nasdaq.

La noticia se dio a conocer este 19 de julio a través de un Facebook Live en el que participaron voceros de la firma, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y otros representantes del gobierno.

Juan José Chacón, gerente general y fundador de Establishment Labs, destacó que el paso de su compañía demuestra que las empresas ticas se pueden convertir en firmas globales.

Mientras que, el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Pedro Beirute, destacó que este es un hito para la empresa y el país.

“Es la primera vez en la historia de Costa Rica, y probablemente de Centroamérica y de Caribe, que una empresa nacional sale a bolsa y no es cualquier bolsa, es la segunda bolsa más grande del mundo”, agregó Beirute.

El precio de la acción salió al mercado en $18.00.

Establishment Labs fue fundada por Juan José Chacón en 2004, en un garaje de Pavas, con el objetivo de producir implantes mamarios de la marca Motiva.

La compañía tiene dos plantas ubicadas en Zona Franca El Coyol, en Alajuela, donde trabajan 400 personas en la producción de implantes mamarios que son exportados a 65 países de Europa, Asia y América Latina.

Justo el pasado 22 de marzo, recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para iniciar un ensayo clínico en los Estados Unidos con su marca de implantes mamarios.

Asimismo, en agosto del año pasado, cerró un acuerdo con Madryn Asset Management -firma estadounidense de gestión alternativa de activos- para obtener financiamiento (o deuda garantizada) e inversión por $55 millones.

Esta compañía se sostiene sobre cuatro pilares: innovación y desarrollo en implantes de silicón, tecnología 3D para planificación de cirugías de aumento y reconstrucción de mamas, medicina regenerativa con células grasas y grasas enriquecidas y, finalmente, la producción de microtranspondedores para medicina predictiva.