Estados Unidos y Unión Europea comienzan tercera ronda de negociaciones para TLC

Involucrados no quisieron entrar en detalles sobre los puntos que abarcarán durante los cinco días del encuentro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos iniciaron este lunes en Washington la tercera ronda de negociaciones para crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

Los dos jefes de los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) intercambiaron un apretón de manos alrededor de las 7:30 a. m., lanzando así cinco días de discusiones que finalizarán el viernes con una conferencia de prensa conjunta.

Como es habitual en estos casos, ninguno de los involucrados ahondó en detalles sobre los puntos de la negociación que serán abordados en este tercer intentando.

La reducción de las barreras aduaneras sobre "los servicios, la energía y las materias primas" será uno de los puntos discutidos, indicó el fin de semana pasado la Comisión Europea, que lleva adelante las discusiones en nombre de sus 28 estados miembros.

La Oficina del Representante estadounidense de Comercio Exterior (USTR) no quiso dar más detalles.

Tras la reunión precedente, que tuvo lugar en Bruselas a mediados de noviembre, ambas partes aseguraron haber dado "un paso adelante", especialmente en la selección de los dominios que serán incluidos en el acuerdo final.

Las discusiones, no obstante, se vieron paralizadas por el escándalo del espionaje estadounidense en Europa.

Varias cuestiones continúan en suspenso. Por ejemplo lo referido a la protección de los datos en Internet, la agricultura –especialmente los cultivos genéticamente modificados– y los mercados públicos, que en Estados Unidos permanecen muy cerrados a la competencia extranjera.

Los intercambios de bienes entre Estados Unidos y la Unión Europea ascendieron a $646.600 millones en el 2012, un alza de 1,5% en un año.