Estas son las 10 tendencias que moldearán el consumo en el 2020

La firma de investigación de mercados, Euromonitor Internacional, apuesta por una mayor presión de los consumidores hacia las empresas en temas de sostenibilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los analistas comerciales llevan años advirtiendo a las empresas que una nueva generación vendrá y tomará sus decisiones de compra según el cumplimiento de ciertos valores y estándares en las operaciones empresariales. Euromonitor Internacional afirma que esa época ya llegó.

Estas son las 10 tendencias con las que comenzará a regirse el mundo del consumo en el 2020.

- Más allá del humano. Las personas están empezando a aceptar que los robots u otros dispositivos con inteligencia artificial (IA) pueden realizar algunas tareas tradicionalmente realizadas por humanos. Al crecer con la tecnología como parte integral de sus vidas, la generación Alfa no discriminará entre lo digital y lo físico.

Contexto: La masificación en el uso de los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon, y dispositivos inteligentes, como aspiradoras robóticas, abrieron el camino para la aceptación de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

- Cautívame en segundos. Los consumidores tienen la misma capacidad para procesar información que antes pero ahora cuentan con mucha más información para procesar, de manera que necesitan identificar rápidamente lo más relevante y buscan constantemente canales personalizados, auténticos y atrayentes.

Contexto: Instagram popularizó los stories, un formato de videos cortos y temporales, y comenzó a medir su impacto comercial: 39% de usuarios se interesó en una marca o producto después de verlo en stories. Con este potencial, Instagram se esta convirtiendo en una plataforma de comercio electrónico, con opciones de compra dentro del app. Las marcas han debido aprender a producir contenido para aprovechar este recurso.

- Movilidad sin límites. Para el 2020, los consumidores desean que el transporte entre ciudades sea modular y se adapte a sus necesidades mientras se incorporan a un mundo en que ya no se privilegia el uso del automóvil.

Contexto: La adopción global de plataformas de transporte como Uber, Didi y Lyft ha puesto presión sobre las políticas públicas y sobre otros negocios de transporte. La fórmula también ha permitido el lanzamiento de medios alternativos, como el servicio Omni de bicicletas que opera en San José.

---

- Personalización privada. Las empresas están invirtiendo en algoritmos y métodos de recolección de datos para lograr una gestión de marketing más precisa. Sin embargo, los consumidores están cada vez más preocupados sobre quién accede a sus datos y cómo utilizan esta información.

Contexto: La adopción de planes de pago en plataformas como Amazon Prime, Spotify y diferentes servicios de streaming es una muestra de la toma de consciencia sobre el fenómeno de los datos: si algo no se paga con dinero, se paga con información. La alerta generada por el uso global del app que envejecía las fotos los usuarios es otra señal del cambio. Ahora el acceso a los datos se deberá justificar más, con productos y servicios altamente diferenciados.

- Hogares multifuncionales. Durante tiempos de incertidumbre económica, política o personal, los consumidores prefieren la comodidad del hogar. Aunque esta tendencia no es nueva, por primera vez los consumidores no desean dejar sus hogares y tampoco necesitan hacerlo. El impacto en el gobierno, la distribución y las industrias es significativo y de largo alcance.

Contexto: La suma de Netflix con las apps de entrega de comida resuelve la necesidad de entretenimiento a demanda y alimentación distinta a la cotidiana. El teletrabajo, las tecnologías de comunicación y el desarrollo de edificaciones inteligentes van solidificando la tendencia y abriendo mercado para otro tipo de servicios y productos, como cannabis medicinal.

- Inclusivo para todos. Las empresas están reestructurando sus productos y servicios para hacerlos más accesibles para todos y para que representen a los individuos que están más allá de lo tradicional, ayudando así a reducir los prejuicios con respecto a la diversidad y las diferencias.

Contexto: La inclusión de Apple de nuevos emojis en silla de ruedas y que muestran dificultadas para oír o ver es una muestra de la visibilización global de la comunidad con discapacidad y de la presión que reciben las marcas para ser inclusivas. La contratación de personas con alguna discapacidade en diferentes cadenas globales y el desarrollo de campañas publicitarias con protagonistas diversos también aportan a este fenómeno.

- Orgullo local, en camino a ser global. Las marcas de nicho empiezan su ruta global hacia el éxito destacando sus credenciales locales y poniéndolas en primera línea en las mentes de los consumidores. Al mismo tiempo, las multinacionales se vuelven cada vez más sofisticadas a la hora de adaptar sus productos a los gustos y preferencias locales sin perder la identidad de su marca.

Contexto: El triunfo de la película coreana Parasite en los Oscar demuestra el potencial global de productos que alcancen estándares de calidad y a la vez mantengan signos de identidad local. Las marcas deberán ir más allá de usar un “sabor del mes” con alusiones culturales para sacar verdadero provecho de esta tendencia.

- Cuidando de mí mismo. El 2020 llevará el bienestar mental al frente de las preocupaciones del consumidor. Uno de cada cuatro adultos en el mundo desarrollado sufre de ansiedad. Los consumidores están buscando productos basados en resultados para abordar necesidades de bienestar mental específicas y evitar los efectos fisiológicos del estrés, las preocupaciones y el insomnio.

Contexto: Los productos funcionales con promesa de bienestar emocional toman segmentos mayores en categorías como alimentos y bebidas, cosmética y accesorios para el hogar. En el país, la diversificación de la industria del té es una muestra del potencial de consumo para esta tendencia.

- Revolucionarios de la reutilización. Nuevos modelos de negocios que evitan la generación de desperdicios apuntan a consumidores más éticos que están adoptando la sostenibilidad a través de productos más duraderos.

Contexto: El auge del uso de ropa de segunda entre jóvenes de clase media y media alta, y la recuperación de comida que esa misma población hace en países nórdicos (conocida como dumpster diving o buceo en basurero) eran prácticas reservadas para activistas extremos. Su fortalecimiento muestra el potencial de negocio para las marcas que encuentren vías de reutilización.

- Queremos aire limpio en todos lados. La creciente preocupación por el bienestar personal está poniendo a la calidad del aire bajo el reflector. Desde la disminución de los viajes a la tendencia al veganismo, estas medidas apuntan a salvar el planeta de un potencial desastre ecológico.

Contexto: Tanto esta tendencia como la de reutilización, son manifestaciones comerciales de una consciencia mayor sobre el cambio climático. Usar transporte alternativo, compensar las emisiones por los vuelos de mayor duración y recurrir al veganismo para atacar industrias cárnicas con impacto en el aire han sido algunas de las raíces de este concepto. El éxito mediático de Gretha Thunberg es clave en la globalización del movimiento.