Estas son las acciones concretas que ejecutará AmCham cuando cierre la petición de vacunas a Estados Unidos

La campaña extenderá su plazo de recolección hasta este martes 25 de mayo, por medio de la página web Change.org

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El pasado 10 de mayo, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) inició una recolecta de firmas para solicitar al gobierno de Estados Unidos la donación de 1,5 millones de vacunas para acelerar el proceso de vacunación en el país.

La campaña que —ya logró su meta de 25.000 firmas—, extenderá su plazo de recolección hasta este martes 25 de mayo, por medio de la página web Change.org.

EF consultó a Gisela Sánchez, presidenta de AmCham, para conocer las acciones que se implementarán de manera concreta, una vez cerrada la petición.

Como primera acción, Sánchez afirmó que la Cámara enviará una carta formal al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, con un PDF de las firmas que se hayan alcanzado para respaldar la solicitud de las vacunas.

Adicionalmente, van a solicitar una audiencia a Harris durante su visita a Centroamérica a inicios de julio de 2021.

“La respuesta por parte del presidente Biden no está en nuestro control, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que en las próximas semanas recibamos una respuesta positiva a nuestra solicitud”, dijo la presidenta de la Cámara.

Por otra parte, aseguran estar coordinando esfuerzos con AmCham de Centroamérica para unirse en una solicitud de vacunas, para la región completa.

Asimismo, han recibido el ofrecimiento de empresas miembro de AmCham, así como de otras cámaras “amigas” para que se unan a la petición actual.

Y por último, tendrán una reunión esta semana con la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, para presentarle la solicitud formal con base en las firmas recolectadas.

“Unido a esta iniciativa estamos apoyando a las empresas líderes del sector Salud para traer a costo vacunas adicionales a Costa Rica y poder acelerar el proceso de vacunación”, compartió Sánchez.

Desde finales de abril, la Cámara había solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluir a Costa Rica dentro de la lista de países que recibirán donaciones de vacunas contra la COVID-19.

“Por nuestra cercanía geográfica y las amplias relaciones comerciales que nos unen, sería extraordinario que Costa Rica fuera incluido como un país prioritario para las donaciones de vacunas que estarían disponibles, una vez que Estados Unidos cumpla con su objetivo de vacunar a la mayor cantidad de su población adulta en las próximas semanas”, expresó la presidenta al momento de esa solicitud.

Más peticiones

El lunes 24 de mayo, la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) envió una carta al Gobierno de la República y las autoridades de Salud para gestionar la compra de 50.000 vacunas para proteger a los colaboradores de las empresas representadas por la organización.

En el comunicado de prensa, la compañía afirmó que está en la capacidad de asumir el costo de las vacunas.

“La Cámara envió esta semana un documento a las autoridades de Salud y de Gobierno para ponernos a su disposición y al mismo tiempo comunicar el interés de nuestros asociados de adquirir estas vacunas, con el objetivo de dar continuidad a las operaciones y contribuir al desarrollo del país en momentos cruciales para la economía nacional”, compartió Andrés Bolaños, presidente de Cicomex.

Asimismo, Walmart de México y Centroamérica como asociada a la Cámara, puso a disposición su red logística que incluye la capacidad para mantener las vacunas en cadena de frío; sus farmacias; y parqueos de 270 establecimientos —a lo largo y ancho del territorio nacional— para instalación de “vacunatorios” móviles, en caso de ser requeridos.