Estas son las cuatro empresas asiáticas que adquirieron el café de Costa Rica durante la subasta de la Taza de la Excelencia 2018

Los granos de la finca Don Cayito, de Copey de Dota, rompieron record mundial de precios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuatro empresas importadoras y tostadores de café de calidad asiáticas adquirieron el café de Costa Rica durante la subasta internacional Taza de la Excelencia, 2018, que tuvo lugar vía Internet el 10 de julio.

Las empresas son: Maruyama Coffee, Sarutahiko Coffee y Yamada Coffee de Japón y Museo Coffee de Corea, que compraron, a un precio de $300.09 la libra o $30.009 el saco de un quintal, un lote de los granos de la finca Cayito de la familia de don Luis Ricardo Calderón, ubicada en las laderas de Copey de Dota, región cafetalera de Los Santos.

Esta venta marcó un hito: por primera vez en la historia de la subasta internacional Taza de la Excelencia, un café de Costa Rica rompió el record mundial de precios. Un café convencional se vende hoy en el mercado internacional (Bolsa de Nueva York) en alrededor de $1,15 la libra, para esta subasta de cafés de especialidad el precio base fue de $5.5 por libra. Al final de la subasta, que duró 8 horas, el café de Don Cayito, alcanzó un precio por libra de $300,09 superando los rangos de precios alcanzados hasta ahora.

El logro se dio con un lote de 529,11 libras de la variedad Geisha y con un procesamiento tipo miel que superó, a una hora y media de iniciada la subasta, el record mundial alcanzado en 2017 por Brasil de $130,20.

En la lista completa de compradores de los cafés subastados en Taza de la Excelencia 2018, figuran también empresas como Caffe Pascucci de Italia, Sydney Coffee Business Pty, Ltd. de Australia y Wataru & Co. de Japón, Ltd., entre otras (ver lista: Mercados para el mejor café de Costa Rica en 2018)

Japón y Corea

En los últimos años Maruyama Coffee ha venido comprando los mejores cafés subastados en Taza de la Excelencia. Fue inaugurada por Kentaro Maruyama, a la edad de 20 años, en Karuizawa en 1991.

Las cafeterías y tostadora, Sarutahiko Coffee, la inició Tomoyuki Otsuka en junio de 2011 y están ubicadas en Ebisu', Shibuya-ku, Tokyo; Omotesando, en Shinjuku y en Kamiya-cho, en Sengawa.

Yamada Coffee es una cafetería dedicada al expendio de entre quince y veinte variedades de café de la más alta calidad y está situada en la sección residencial de Ginowan. Seleccionan los granos acorde con criterios de trazabilidad, frescura de los granos y calidad de taza.

Un segundo lote de este café de la finca Cayito fue comprado por Museo Coffee Co., Ltd., líder en Corea en la distribución artículos relacionados con el tueste y expendio de café y el te, y la cocina. Fue fundada en 2002 en Seúl, la capital coreana y vende café verde y tostado y preparaciones de estas bebidas, además de artículos de decoración interior y para el hogar.

En Taza de la Excelencia participaron productores, beneficiadores y exportadores de café registrados ante el Instituto del Café de CostaRica, ICAFE. Fue organizada por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR) ente representante de la organización la Alianza para Café de Excelencia (ACE).

“Para el Sector Cafetalero Nacional, Taza de la Excelencia es uno de los eventos más importantes, ya que los lotes seleccionados tienen la oportunidad de competir, obtener precios altos y acceder a nuevos nichos de mercado de los cafés especiales, donde los clientes están dispuestos a pagar por la excelente calidad del café de Costa Rica, dijo el Gerente de Promoción y Divulgación del ICAFE", Gustavo González.

Ver más