Estas son las nuevas restricciones sanitarias vigentes para mayo ante el aumento de contagios por Covid-19 en Costa Rica

El Poder Ejecutivo refuerza restricción vehicular y cierre de comercios no esenciales ante la tercera ola en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Poder Ejecutivo anunció el mediodía de este jueves 29 de abril nuevas medidas sanitarias de emergencia en Costa Rica para enfrentar el incremento de la tercera ola de contagios por Covid-19, que en los últimos días colapsan el sistema hospitalario nacional.

“Lo que estamos viviendo como país es muy duro. Lo han vivido otros países. Ya hay lista de espera para ingresar a cuidados intensivos y van a aumentar los casos de fallecimiento. estas medidas no significan que habrá reducción de casos en forma inmediata, sino que se verán en los siguientes días. si no se toman se llegará a una situación más grave”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

Salas indicó que el problema es que el crecimiento de casos es exponencial, con 2.781 nuevos contagios identificados y advirtió que en seis u ocho se podría llegar a 4.000 casos.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que hay 709 personas en salón, pero que en las Unidades de Consulta Intensiva (UCI) pese al incremento de 359 a 393 el tope de camas en UCIs

Macaya también advirtió que al rebasar la capacidad hospitalaria se limita la posibilidad de atención de pacientes con otros padecimientos. “Es una situación sumamente difícil”, recalcó Macaya.

Medidas

Restricción

Las autoridades anunciaron varias medidas sanitarias de emergencia, empezando por la restricción vehicular.

Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública, indicó que a partir de este lunes 3 de mayo y hasta el lunes 31 de mayo, la restricción vehicular sanitaria por placas entre semana aplicará para cantones de la Región Central.

Restricción vehicular
Así operará la restricción vehicular por placas para la Región Central:
Lunes 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Los fines de semana, la restricción vehicular se mantendrá así:
Sábado 1, 3, 5, 7 y 9
Domingo 2, 4, 6, 8 y 0

El horario de la restricción vehicular sanitaria es de 5 a.m. a 9 p.m. en todo el país.

Los cantones fuera de la Región Central mantendrá con la restricción vehicular por placas pares e impares en fines de semana.

“Necesitamos mantenernos estos próximos siete días en casa”, dijo Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Sanciones a comercios que incumplan

El gobierno también anunció que se incrementarán las sanciones contra comercios que incumplan los protocolos. “Vamos a recrudecer la suspensión de permisos sanitarios de funcionamiento cuando se detecten incumplimientos”, anunció Salas.

El funcionario explicó que actualmente se sanciona con una suspensión de tres días. Pero a partir del 3 de mayo la suspensión será por 15 días si el negocio comente la falta por primera vez. En caso de reincidencia, el cierre será de 30 días

“La medida busca que haya más cumplimiento”, sostuvo Salas.

El Ministro también adelantó una reforma al artículo 347 de la Ley General de Salud para solicitar a las autoridades judiciales el allanamiento en casos de propiedades donde se niega a los funcionarios de seguridad pública el acceso para confirmar incumplimientos de protocolos.

Salas indicó que actualmente un juez puede dar curso a una solicitud de allanamiento en 24 horas. Se está pidiendo la reforma para actuar en forma inmediata. El Ministro reiteró el llamado a las personas a no asistir a eventos y fiestas.

Comercios

Entre las nuevas medidas del 3 al 9 de mayo se aplicará suspensión de actividades en establecimientos comerciales de atención al público en Región Central del país del 3 de mayo al 9 de mayo.

Las excepciones serán los supermercados y otros de servicios esenciales, talleres mecánicos, servicios de banca, abastecimiento de combustibles, guarderías, autoservicios de restaurantes, servicios express o delivery, de salud, abastecedores, pulperías y otros con ocupación al 50%.

Cantones
Restricción vehicular y cierre de establecimientos en Region Central:
San José: Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Dota, Escazú, Goicoechea, León Cortés, Montes de Oca, Mora, Moravia, Puriscal, San José, Santa Ana, Tarrazú, Tibás, Turrubares y Vázquez de Coronado.
Alajuela: Alajuela, Alfaro Ruiz, Atenas, Grecia, Naranjo, Palmares, Poás, San Ramón, Sarchí.
Cartago: Alvarado, Cartago, El Guarco, Jiménez, La Unión, Oreamuno, Turrialba y Paraíso.
Heredia: Barva, Belén, Flores, Heredia, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santa Bárbara y Santo Domingo.
Fuente: Casa Presidencial.

Gravedad

Hasta ese 28 de abril, se registraron en los últimos 30 días, unos 29.561 nuevos casos de Covid-19 en el país, lo cual es un 166% mayor a la reportada en los 30 días previos (11.104). Ese mismo día se detectaron 2.434 personas contagiadas de Covid-19.

Costa Rica acumula 245.601 casos confirmados, de los cuales 202.215 estaban recuperados y 40.184 casos activos, 818 personas hospitalizadas y 3.202 fallecimientos.

Los especialistas advirtieron sobre la velocidad de contagios y la acumulación de más de 19.000 casos en nueve cantones (Alajuela, San José, Desamparados, Heredia, Alajuelita, Tibás y Goicoehea, entre otros).

La Unión Médica Nacional llamó este 28 de abril a la adopción de medidas más drásticas, incluyendo suspensión de clases presenciales, teletrabajo para funcionarios públicos que no estén en atención directa de la pandemia o no brinden servicios esenciales, trámites virtuales, restricción vehicular desde 7 p.m. a 7 a.m., análisis de aforos en restaurantes y hoteles, y suspensión de actividades deportivas.

Los especialistas en salud insisten que las medidas de emergencia debieron tomarse para la Semana Santa anterior, entre el 28 de marzo y el 4 de abril pasados, en prevención al comportamiento de la población y el incremento de los riesgos.

Hace un año precisamente el gobierno aplicó un plan de contención del contagios, incluyendo la restricción vehicular desde las 5 p.m. hasta las 9 a.m. en todo el país, que se complementaron con llamados para que la población se confinara y evitara aglomeraciones.

En operación
Establecimientos habilitados para funcionar en la Región Central del 3 al 9 de mayo:
Servicios a domicilio y autoservicio al público (retiro de productos permaneciendo en vehículo y retiro de comida para llevar).
Instituciones públicas en general y municipios.
Centros educativos públicos y privados.
Establecimientos de salud (clínicas, farmacias, hospitales, laboratorios, consultorios, de radiodiagnósticos, de emergencias, ópticas y macrobióticas, entre otros), clínicas veterinarias y droguerías.
Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, panaderías, carnicerías y verdulerías (con aforo al 50%).
Ferias del agricultor (con aforo al 50%).
Ferreterías y venta de materiales para la construcción (con aforo al 50%).
Talleres de reparación de vehículos, motores en general, motocicletas, llantas, ciclos y talleres de bicicletas, equipo agrícola, maquinaria y equipo pesado e industrial (con aforo al 50%).
Suministro y abastecimiento de combustibles.
Servicios bancarios y financieros públicos y privados en entidades financieras y no financieras (con aforo al 50%).
Funerarias y capillas de velación (con aforo al 50%).
Guarderías.
Centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad y dependencia (público y privados).
Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
Piscinas, restaurantes y gimnasios (zonas comunes) dentro de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento (con aforo al 50%).
Parques nacionales según lista del Minae (con aforo del 50%).
Fuente: Casa Presidencial.
Nota: Lista completa en sitio de Presidencia: www.presidencia.go.cr/alertas