Por: Jéssica I. Montero Soto.   26 febrero
La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, el ministro de Salud, Daniel salas y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, instaron a las empresas turísticas a seguir los lineamientos para detectar y contener adecuadamente los casos sospechosos de coronavirus que lleguen al país. Foto: Cortesía del ICT
La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, el ministro de Salud, Daniel salas y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, instaron a las empresas turísticas a seguir los lineamientos para detectar y contener adecuadamente los casos sospechosos de coronavirus que lleguen al país. Foto: Cortesía del ICT

Las empresas que reciben turistas o visitantes extranjeros deben tener un protocolo propio para la detección de casos potenciales de coronavirus. Por eso, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Salud hicieron un llamado este 26 de febrero para que las compañías se apeguen a las recomendaciones sanitarias.

Entre las recomendaciones destacan estas tres:

-Identificar o nombrar un coordinador que defina roles y responsabilidades de cada empleado en respuesta a una posible pandemia. Que esa persona sea quien informe a los diferentes públicos internos y externos de la empresa.

-Implementar en la empresa las medidas de prevención e higiene.

-Facilitar al personal el acceso a los servicios de Salud si se presentan casos con síntomas sospechosos del COVID-19.

Todas las medidas están en el documento Lineamientos Generales para Propietarios y Administradores de Servicios Turísticos por Coronavirus (COVID-19), emitido el 27 de enero por el Ministerio de Salud y distribuido por el ICT el 1 de febrero.

Sector privado alerta

Este miércoles se actualizaron los lineamientos de vigilancia para la enfermedad en el país: ahora los casos sospechosos también incluyen a quienes hayan estado en los últimos 14 días en países con casos autóctonos de COVID-19 según la lista oficial del Ministerio de Salud (al 26 de febrero son China, Corea del Sur, Irán e Italia), además de presentar fiebre mayor o igual a 38°C, tos o dolor de garganta y en los casos más severos, dificultad respiratoria.

Además, en las últimas semanas se reforzó el protocolo de los hospitales y clínicas del sector privado, pues se sospecha que de contagiarse un viajero frecuente podría buscar atención antes en sistemas privados.

El microbiólogo Albin Badilla, enlace entre la Cámara Costarricense de la Salud y el Ministerio de Salud, explicó que se activó un sistema de enlace para que todas las clínicas y la Cámara se mantengan informados.

“Las disposiciones siempre han sido muy claras de que en este momento lo que impera es la evaluación del caso sospechoso, sobre todo si proviene de países con casos activos. Si hay sospechas, hay que remitirlo directamente al Ministerio de Salud con una boleta de vigilancia epidemiológica. Si su salud está comprometida, se debe aislar al paciente, y seguir los protocolos que ya tenemos: Mascarillas N95, guantes, batas, mantenerse a un metro de distancia y a partir de ahí evitar contacto del paciente con cualquier otra persona”, explicó Badilla.

Cuando la persona es sospechosa pero sus síntomas son menores, lo que procede es colocarle una mascarilla, enviarla a hacer el aislamiento en su casa y hacer el comunicado al Ministerio de Salud para que hagan la visita al hogar.

La muestra que se toma a estos pacientes se tramita a través del sistema de salud pública, hacia el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que a partir del 26 de febrero está en capacidad de aplicar la prueba de laboratorio específica para realizar el diagnóstico de COVID-19.

“Este es un tema de políticas públicas y el desarrollo a nivel macro decidirá cómo nos vamos a mover todos juntos. Las disposiciones cambian cada 24, 48 horas, porque hay alguna situación nueva, y la Cámara está a disposición del Ministerio para aplicar los ajustes que vayan surgiendo”, dijo Badilla.

Prevención y calma

El Ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que la fácil transmisión del virus, los casos asintomáticos, y la efectividad de nuestro sistema de vigilancia hacen muy probable que el virus llegue al país en cualquier momento.

Mario Ruiz, Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reiteró la importancia de continuar con los protocolos de lavado de manos y de estornudo, los cuales deben aplicarse en todo momento y en cualquier época del año, ya que previenen virus respiratorios, así como los microorganismos que producen cuadros diarreicos.

“Nuestro sistema de salud es robusto y está preparado, pero es importante la responsabilidad de autocuidado con las medidas de prevención, con especial atención en personas con enfermedades crónicas u otros factores de riesgo”, afirmó Ruiz.

El doctor Rodrigo Salas, vocero del Comité de Droguerías y Farmacias de la Cámara, advirtió que las empresas de medicinas y productos de higiene están trabajando en condiciones normales, es decir, sin detectar una demanda extraordinaria.

“Ha habido mayor acercamiento de los clientes en las farmacias sobre todo con productos relacionados con las recomendaciones del Ministerio, lo que provoca un incremento ligero en jabones y geles desinfectantes”, comentó Salas.

El representante de las empresas de medicamentos explicó que todavía no es necesario tener provisiones de materiales específicos y que los consumidores pueden acercarse a las farmacias a pedir información, para descartar rumores y evitar temores.

“Las medidas son de carácter higiénico: limpieza de manos y cara. Estamos preparados para una situación de mayor consumo. Es importante promover un uso racional y adecuado de medicamentos e insumos en una situación de aparición de pandemia”, puntualizó.

Otras claves

Más medidas que recomienda el Ministerio de salud a las empresas turísticas:

  • Mantener los baños con papel higiénico, jabón de manos, papel toalla desechable o secadora eléctrica de manos.
  • Colocar afiches en lugares visibles sobre el lavado de manos y protocolo de tos y estornudo.
  • Limpiar todas las perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, inodoros, teléfonos, teclados y dispositivos de computadora con desinfectante o alcohol de 70°, al menos 2 veces al día.
  • Mantener los lugares de trabajo ventilados, sin crear corrientes bruscas de aire.

Fuente: ICT