Esteban Agüero Guier

Es experto legal en materia de telecomunciaciones en el país y asesor de empresas en el negocio que llegan al suelo tico tras la apertura del monopolio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Él fue parte del grupo de negociadores del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) y fue quien se encargó de forma específica de la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Fue una experiencia que le obligó a llevar en blanco y negro un proceso polémico y nuevo para el país, en el que su principal preocupación fue hacer la apertura adecuada.

Hoy se desempeña como asesor legal de empresas que quieren posicionarse aquí y lo hace desde la firma Aguilar Castillo Love, la cual opera en seis países de la región centroamericana.

Este abogado graduado de la Universidad de Costa Rica y con una maestría en derecho internacional de la Universidad de Georgetown, es un joven profesional enamorado de la Costa Rica que promociona. “Me gustaría que mis dos hijas crezcan aquí, Costa Rica es la mejor oportunidad de ser feliz”, afirma tras agregar que el país tiene condiciones de vida que son envidiables desde la perspectiva de los foráneos.

El listado de atributos incluyen la paz, la forma del ser costarricense, el vivir bien, sin miedo, sin ejército, y con libertad de expresión.

Es una vivencia que defiende, al atender a las empresas, especialmente asiáticas, a las que asesora para invertir en las zonas francas del país.

También atiende casos de fusiones y adquisiciones, asesora a las compañías que ingresan a Costa Rica en el negocio de transmisión de datos, y desde su terreno ya vislumbra un nuevo reto nacional: una mayor apertura en el campo energético.

Él ve necesidad de más proyectos de energía renovable y cree que se deben aprobar más leyes que permitan una apertura de forma conciliada.

En su opinión, hay grandes retos para hacer participar más a la empresa privada en la generación de energías limpias y poder, en consecuencia, ofrecer precios más competitivos.

En sus planes futuros está el seguir convenciendo de que Costa Rica es un país atractivo para las compañías del mundo y de que el país es la puerta de entrada para sus inversiones en Centroamérica.

Formación: Abogado de la Universidad de Costa Rica y máster en Georgetown University.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Exnegociador del Cafta y socio de Aguilar Castillo Love.

Edad: 34 años