Estos son los planes de Purdy Motor para su nuevo CEO, carente de experiencia en venta de vehículos

Silvio Heimann asumirá la dirección, en setiembre próximo, tras su paso por Kimberly Clark y Mondelez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Grupo Purdy Motor -distribuidor de Toyota, Lexus e Hino- será dirigido por una persona que ha desarrollado su carrera en empresas que producen artículos de higiene, confitería y bebidas.

La inexperiencia en la venta de vehículos de Silvio Heimann, quien ha liderado unidades de negocio de las multinacionales Kimberly Clark y Mondelez, es un tema sin importancia para los dueños del conglomerado nacional.

Para ellos no es nuevo ceder el volante de la compañía a alguien ajeno al negocio.

Jesús Castro, actual CEO que dejará el puesto en setiembre próximo, asumió la dirección de Grupo Purdy Motor después de haber sido director general de Grupo Marta, Hoteles Marta y gerente ejecutivo del Hotel Jacó Beach. Una amplia trayectoria, pero en el sector hotelero.

Durante los 20 años en los que Castro ha estado al frente de la compañía instaló el primer taller de ensamblaje HINO en Centroamérica, metió el acelerador a la expansión internacional del conglomerado (tiene presencia en Estados Unidos) y entre otros logros.

Resultados similares o mejores a estos, son los que se esperan de Heimann.

Así lo aseguró Javier Quirós, uno de los dueños del grupo, en una entrevista que contestó a EF sobre la reestructuración del equipo de trabajo, la incursión en nuevos mercados, los retos actuales de la industria, el legado de Jesús Castro y entre otros temas.

Grupo Purdy Motor tiene 15 sucursales en Costa Rica y tres en Estados Unidos, para las que trabajan más de 1.500 personas.

-Don Silvio no posee experiencia en la industria automotriz, pero sí con empresas multinacionales. ¿La decisión de escogerlo se debe a que buscarán ampliar la presencia del grupo en el extranjero.

-Para nosotros, la experiencia en la industria automotriz no representaba un requisito para ejercer el puesto, sino más bien, lo que buscábamos era que la persona electa cuente con las habilidades para liderar un equipo de alto desempeño dentro de los principios de la cultura y los valores de la Gente Purdy y el papel que le corresponde a la empresa como líder de mercado; todo esto enmarcado dentro de los principios de transparencia, ética empresarial y responsabilidad corporativa.

“Nuestra estrategia de internacionalización sigue vigente, siempre centrada en el futuro de la movilidad. El tener presencia en Estados Unidos nos permite compartir nuestras mejores prácticas y estar presentes en uno de los mercados más competitivos del mundo, adicionalmente, hemos tenido mucho éxito lo que nos permite tener un constante crecimiento y oportunidades, sin embargo, por el momento, nuestro objetivo está en Estados Unidos”.

-¿Qué otros elementos influyeron en la selección de don Silvio?

-El Comité de Talento de la Junta Directiva tomó en cuenta, entre otros, la capacidad del candidato para relacionarse con la Junta Directiva y la familia, su creatividad y pensamiento independiente y sobre todo, poder hacer propia y accionar nuestra estrategia, y nuestra política de responsabilidad corporativa y de transparencia. Estos atributos son parte de las fortalezas de don Silvio.

-Anteriormente ustedes indicaron que la industria automotriz experimenta profundos cambios en la actualidad, ¿cuáles son esos cambios? ¿cómo los están enfrentado y qué aportará don Silvio?

-El cliente actual busca llenar sus necesidades o gustos de formas distintas a lo que comúnmente realizaban las antiguas generaciones, ahora, el consumidor valora la marca y se relaciona con ella de diferente manera buscando vivir una experiencia en lugar de solamente recibir un servicio, es una persona más pública y vocal por su participación en redes sociales y por esto, ve a los vehículos, más allá de un fin en sí mismo, sino como parte de la infraestructura para lograr sus necesidades de transporte, que a su vez, debe combinar con las temáticas de importancia para nuestra sociedad, como lo es el ser amigable con el ambiente o la digitalización.

“La incorporación de Silvio, además de su amplia trayectoria en la administración de negocios y el mercadeo, permitirá tener una visión más de lo que estamos buscando como empresa a través de la aplicación de nuestra estrategia que está basada, fundamentalmente, en brindarle una experiencia de movilidad única a nuestro cliente”.

-La actividad comercial registra una desaceleración desde noviembre del 2016, principalmente por la menor comercialización de vehículos, ¿cómo han estado las ventas del conglomerado en comparación años anteriores?

-Para Grupo Purdy Motor, la actividad empresarial y la economía del país se conforma por ciclos, por lo que, un componente natural de esos ciclos es la desaceleración.

“Aunque es una realidad que la venta de vehículos ha disminuido, en nuestro caso, otras áreas del negocio tradicional han ido en aumento y adicionalmente, seguimos invirtiendo fuertemente en proyectos específicos de la estrategia de movibilidad”.

-Como parte de los cambios don Jorge Ramírez asume el puesto de director de operaciones de la compañía, ¿cuáles serán sus funciones específicas?

Desde hace 10 años Jorge Ramírez viene realizando una excelente labor como director general de Purdy Motor Costa Rica. Dentro de sus logros está el desarrollo de nuevos productos, el proceso de mejora continua, el crecimiento de las operaciones y ampliación de sucursales, además del establecimiento de estándares de calidad y de operación.

“En su nueva función, apoyará la labor del CEO para que las otras marcas y unidades del Grupo Purdy Motor consigan los mismos resultados. Jorge tiene una capacidad para motivar a sus equipos y liderar el cambio, y ha sido fundamental en los resultados del grupo”.

-¿En qué estado deja don Jesús Castro a Grupo Purdy Motor?

-Grupo Purdy Motor no ha dejado de crecer y de innovar desde la llegada de Jesús Castro a la empresa hace 20 años, desde entonces hemos logrado cumplir con los retos que nos hemos planteado a través de este tiempo, nos hemos diversificado verticalmente e internacionalizado por medio de nuestras sucursales fuera del país y actualmente, somos una empresa con dimensiones mayores a las que teníamos al momento de su llegada y con una excelente estructura y organización.

“Somos considerados como una de las compañías más sanas y de mayor prestigio, no sólo en Costa Rica, sino a nivel internacional. El cambio que empezamos Amadeo y yo hace 20 años, con la decisión de apoyarnos en una junta directiva externa, más la incorporación de Jesús Castro como gerente general y luego como CEO, fue una excelente decisión para el crecimiento de nuestra compañía.

“Todo este camino recorrido nos ha llevado hoy a tener un gobierno corporativo sólido, con una junta directiva que toma las decisiones estratégicas y nos apoya a llevar el derrotero del Grupo. Como familia (incluyendo la generación más joven) nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos, fundamentalmente para repetir el proceso y otra vez, con la salida de Jesús y la incorporación de Silvio”.

-¿Cuáles cualidades de don Jesús Castro esperan que se mantengan en la compañía?

-Jesús Castro deja una huella imborrable en nuestra compañía, que se vio permeada por su visión, actitud, enfoque y su manera de ser y especialmente por sus altos valores morales, positivismo, habilidad estratégica y organizativa, así como su fortaleza analítica y de perseverancia ante cualquier oportunidad.

“Todas estas cualidades son las que deseamos que se mantengan en una compañía como Grupo Purdy Motor, donde los valores han sido la guía durante sus 61 años de trayectoria”.