Estudiantes del INA se preparan para olimpiadas técnicas nacionales

El evento se realizará en el Centro de Eventos Pedregal en Belén

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de este viernes 4 de octubre, 180 estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) demostrarán sus capacidades durante las Olimpiadas INA 2013.

Los participantes fueron elegidos mediante un proceso de preolimpiadas que se realizó en todas las sedes de la institución durante julio, agosto y setiembre.

Son 18 especialidades para un total de 38 pruebas diferentes. Algunas de las pruebas son individuales y otras en grupo, y su ejecución demora horas. En el enlace anterior puede ver el horario de las diferentes especialidades.

El objetivo es poner a prueba las capacidades de los estudiantes y a la vez mostrarse ante empresas que asistan.

Los primeros tres lugares de cada especialidad recibirán una medalla que los acredita, así como premios por parte de empresas patrocinadoras.

En aquellas especialidades que estén presentes en competencia a nivel internacional y en las que las personas ganadoras de medalla de oro cumplan con los requisitos de participación internacional para World Skills, existe la opción de que, con la ayuda de las empresas patrocinadoras, puedan asistir a la Olimpiadas Latinoamericanas que se realiza en Bogotá, Colombia, en abril del 2014.

El evento se realizará el 4 y 5 de octubre en el Centro de Eventos Pedregal en Belén. La entrada y el parqueo son gratuitos.

Variedad de pruebas

Estas son parte de las 38 pruebas que se efectuarán:

-Electricidad: Realizar la conexión eléctrica de dos motores trifásicos en los que sus arranques están condicionados secuencialmente por un temporizador y una botonera.

-Telemática: Para esta prueba se debe de realizar el diagnóstico del estado de funcionamiento del enlace de fibra óptica e identificar la posible falla en el enlace, brindando el soporte de reparación de la falla.

-Idiomas: Las personas competidoras participarán en un "juego de roles", en el cual tendrán que encontrar una solución a un problema. Habrá diferentes tipos de situaciones que serán seleccionadas al azar.

-Cocina: Los equipos participantes aplicarán las técnicas culinarias necesarias para cada una de las preparaciones, mediante un menú completo que contiene entrada fría, entrada caliente, plato fuerte y postre. El equipo competidor deberá de montar 4 platos de cada manjar sea estos 16 platos en un tiempo de dos horas treinta minutos.

-Otras especialidades: dibujo arquitectónico, industria gráfica, estética, diseño de modas, refrigeración, robótica, metal mecánica, mecánica de vehículos, tecnología de los materiales, industria alimentaria y turismo.