Consumidor 506 arrancó este lunes cargado de tendencias que marcarán el futuro digital a nivel global

“Tendencias y Futuro: tecnologías que están cambiando nuestra forma de vivir y hacer negocios”, fue el tema que inauguró la agenda de cuatro días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este lunes 26 de abril arrancó en modalidad virtual, el evento Consumidor 506 organizado por El Financiero, el cual tiene como objetivo analizar la transformación del consumo físico y digital de las personas para la toma de decisiones estratégicas.

“Tendencias y Futuro: tecnologías que están cambiando nuestra forma de vivir y hacer negocios”, fue el tema que se desarrolló durante la jornada virtual.

El evento estará disponible por siete días para las personas que por alguna razón no pudieron conectarse en las horas de transmision, o para quienes quieran repasar los contenidos.

El módulo contó con la participación de Priscila Chaves, emprendedora en tecnología y ética del futuro y founder de 10x Impact; Daniel Rojas, educador en bitcoins y criptomonedas; Ana Lucía Durán, economista en el Sector Público; y por último, Hugo Giralt, socio fundador y CEO de Propelland.

‘Reel’ del primer día

Chaves, fue la encargada de dar apertura al evento y en el escenario virtual expuso las “cinco tecnologías de los próximos cinco años” que impactarán el panorama a nivel global.

La expositora enfatizó en el concepto de mentalidad/pensamiento exponencial, el cual permite al ser humano “hacer cosas que nunca antes había imaginado” y que además, funge como el principio para el nacimiento de muchos proyectos e innovaciones.

“Con un poco de empeño, mucha inversión y el talento adecuado se puede lograr resolver los retos que como humanidad hemos afrontado por años”, dijo la emprendedora.

Por otra parte, desde su perspectiva compartió las macrotendecias que van a estar sucediendo durante los próximos años, e hizo énfasis en las primeras cinco:

  1. Acceso a capital abundante.
  2. Desmonetización y desmaterialización.
  3. Todo se puede hacer, en cualquier momento y lugar.
  4. Inteligencia humana aumentada.
  5. Longevidad humana extendida.
  6. Conexión a velocidad GB, para todos, en todo lugar.
  7. Todo está conectado, en todo lugar.
  8. Incremento de abundancia: recursos, capital, oportunidades.
  9. Movilidad autónoma, personalizada, barata y rápida.
  10. Energía renovable global, abundante y barata.

Ana Lucía Durán con su presentación “Inteligencia Artificial: del dicho al hecho” retrató las habilidades que pueden llegar a tener los países, empresas, personas si utilizan e incluyen la inteligencia artificial (IA) en sus planes de acción a futuro.

Robots que ayudan en las labores cotidianas, las máquinas que nos entretienen como Siri o Alexa. Así como, robots que pueden llegar a sustituir ciertos trabajos humanos.

Además, destacó que el combustible de la IA radica en los datos y que la ética y los valores son el corazón. Y que Costa Rica debe desarrollar cuatro “superpoderes” en IA para ganarse un espacio en este mercado global:

  1. Datos usables y confiables.
  2. Equipos multidisciplinarios e inclusivos.
  3. Principios: privacidad; responsabilidad; seguridad y protección; transparencia y explicabilidad; equidad y no discriminación; control humano de la tecnología; responsabilidad profesional; y promoción de los valores humanos.
  4. Regulación equilibrada entre el desarrollo y los límites legales y éticos.

Y por último, Hugo Giralt, marcó el punto final de la jornada con el tema “Beyond Today: Tendencias y acciones estratégicas a considerar para acelerar nuestra recuperación y transformación”, y destacó cinco esenciales:

  1. Seamless omnichannel experience; con el auge del comercio electrónico, “las marcas deben reconsiderar los puntos de contacto dentro de las experiencias integradas del cliente, optimizadas en todos los canales para los comportamientos cambiantes del consumidor”.
  2. Cooperation for collective recovery; cooperación entre recursos, talento y redes de trabajo para competir y recuperse en el mercado. Trabajar solo no es suficiente.
  3. Spotlight on burning issues; el rol de las agendas de trabajo de las compañías frente a la sostenibilidad ambiental, ciberseguridad y exlusión digital.
  4. The future of work is now; modelos híbridos de trabajo, trabajo desde la casa y desde la oficina.
  5. Won’t touch this; implementar las tecnologías de opciones de pago sin contacto, aplicaciones móviles, los códigos QR, el reconocimiento facial, rediseño del transporte público, oficinas.

Asimismo, compartió las acciones, metodología y estrategias que la firma Propelland está impulsando para ayudar a las diferentes compañías a crecer y transformarse.

El evento sigue martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de abril. Puede adquirir entradas individuales para cada jornada o el paquete completo de cuatro días aquí.

Las entradas individuales están disponibles desde ¢28.815 por día, con precios especiales por el ingreso durante varios días o para compras grupales, a partir de cinco personas.