Evite denuncias contra su empresa en el próximo Black Friday

Brindar una publicidad clara le podría ahorrar muchos dolores de cabeza durante y después de realizado el Viernes Negro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las diferencias de precio entre el indicado en la góndola y el cobrado en la caja, el no cumplimiento del periodo de garantía y la promoción de publicidad engañosa, son solo algunas de las situaciones que generan más denuncias ante la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) durante el Black Friday.

María del Mar Herrera, experta en derecho del consumidor y publicidad de BLP, mencionó que lo primero que inspecciona dicho ente es que la información de los precios sea correcta.

"Si se está dando alguna oferta, comunique de forma adecuada, es decir, que se presente el precio anterior y el precio actual o cuál es el beneficio de adquirir esta oferta. Es importante que se ponga de forma clara ya que en ocasiones al consumidor no le queda claro en qué consiste la oferta", agregó.

También debe indicar las cantidades o existencias limitadas, ya que de no hacerlo se puede entender como que el negocio posee suficientes productos para cumplir con las expectativas de los consumidores. Además, indique en cuáles sucursales se encuentran los articulos en promoción.

Otro aspecto a considerar es que a pesar de que incluya su promoción dentro del Black Friday, deje clara la fecha de vigencia de la promoción, ya sea que dure solo ese viernes o si se extiende a otros días.

La especialista también manifestó que se debe tener cuidado con las fotografías o las imágenes con carácter ilustrativo. "Los comerciantes todavía no terminan de entender que no es posible estar usando estas imágenes, ya que la comisión del consumidor ha sido clara en que se debe colocar la que corresponda al producto en promoción", señaló.

Por su parte, Cinthya Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, manifestó que es importante mencionar si existe una cantidad máxima de compra por cliente y si la oferta aplica para un público determinado como mayores de edad, solamente mujeres u hombres, entre otros.

"Asimismo, debe informarle a sus clientes el periodo de garantía que tiene el producto adquirido, que las leyes establecen en 30 días hábiles. En cuanto a políticas de devolución no hay regulación por lo que dependerá de lo que la empresa ha informado, entonces me tiene que dar los plazos que va aceptar la devolución y las condiciones", mencionó.

También es relevante que las condiciones o restricciones que aplican en las promociones deben estar en el punto de venta y no solamente en los sitios web de los negocios como sucede frecuentemente.

Tome nota de estos consejos para que ese día evite dolores de cabeza en caso de que la Dirección de Apoyo al Consumidor visite su establecimiento.