Evite ser víctima de una estafa al comprar en Internet con sus tarjetas en este Black Friday

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted no desea ser víctima de algún fraude cibernético durante este Viernes Negro, debe tener presente esta regla de oro al momento de realizar sus compras: visite páginas reconocidas. Estos sitios ofrecen mayor seguridad al momento de efectuar el pago.

Esto, aunado al hecho de nunca enviar por correo electrónico sus datos personales, número de tarjetas, cuentas y su pin, le ayudará a prevenir futuros inconvenientes con las transacciones de sus compras virtuales.

Distintas entidades financieras del país afirman que, aunque cada vez son menos los casos de fraude cibernético que se presentan, sí es indispensable que tome algunas medidas para fortalecer la seguridad en sus tarjetas.

Por ejemplo, es importante que como cliente solo recurra a portales que hayan sido recomendados por familiares o amigos.

No es recomendable visitar sitios que no tengan colocado en algún lugar de la página los logotipos de "Verified by Visa y MasterCard secure code", que es un servicio de la entidad financiera para autenticar la compra. Los portales que no lo tienen son considerados de alto riesgo para compras.

Otra recomendación es no enviar por correo electrónico o fax una copia de los datos que identifican su tarjeta.

Dude y rechace participar en ofertas o promociones en las que se le exija como requisito para concursar el tener que ofrecer los datos de su tarjeta de crédito o débito.

Seguros nacionales. En la actualidad, la mayoría de los bancos ofrece seguros para proteger a sus clientes ante estos fraudes. En el caso del Banco Nacional, la entidad recomienda matricular las tarjetas en BN Secure, que es el servicio que brinda protección para compras en Internet, desarrollado por las principales marcas Visa y MasterCard.

"Nosotros recomendamos a nuestros clientes que siempre revisen sus estados de cuenta, ya que esto les alerta ante cualquier anormalidad en compras", expresó Marco Vinicio Calderón, director de medios electrónicos de pago del Banco Nacional.

Por su parte, Bac San José y Credomatic ofrecen la posibilidad de asegurar la tarjeta bajo la modalidad de PRF (protección de robo y fraude) el cual cubre para este tipo de situaciones hasta por un monto de $10.000. El costo de los mismos varía según el tipo de protección que desee el cliente para su tarjeta, pero va desde los $2 al mes.

Si aún así, al tomar estas medidas tiene cierto recelo al pagar con sus tarjetas, puede tomar en cuenta la opción de cancelar con la firma de pagos en línea PayPal, que está habilitado en la mayoría de páginas electrónicas y que puede ser sincronizada directamente con su cuenta bancaria. Para ello debe solicitar el servicio a su entidad financiera.