Exceso de trámites quedó sin sanción por falta de denuncias

MEIC presentó su rendición de cuentas del periodo 2010-2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las dos vías que existen para recibir denuncias acerca del exceso de trámites no fueron utilizadas ni una sola vez por un ciudadano o empresario durante los últimos dos años, por lo que las autoridades no han logrado sancionar a alguien.

Así lo informó Mayi Antillón, ministra de Economía, durante la rendición de cuentas de su gestión efecturada este lunes 5 de mayo.

La   Ley 8.220   sanciona a aquellos funcionarios e instituciones que exigen trámites confusos y a quienes no resuelven en el tiempo estipulado (conocido como silencio positivo).

Los ciudadanos pueden acudir directamente al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) a hacer su denuncia o utilizar el portal www.entiempo.go.cr. Sin embargo, desde que se aprobó la reforma a la Ley y se integró el tema de las sanciones —en setiembre del 2011—, nadie ha puesto una sola queja.

Menos trámites

En otras áreas relacionadas con la mejora regulatoria, las autoridades salientes identificaron 41 trámites claves para el sector productivo del país, de los cuales lograron simplificar 35.

Sin embargo, desde hace dos años, se inició un trabajo con el Banco Mundial para mejorar dos rubros de evaluación dentro del informe Doing Business, dedicado a medir cuán competitivos son los países en materia de negocios. Ellos son: tiempo para empezar una empresa y trámites de construcción.

Si se toman en cuenta los trámites que previamente se trabajaron por mejorar, más los que se atendieron con el apoyo del Banco Mundial, en total se lograron simplificar 63 trámites relacionados con construcción, manejo de aguas y sector agrícola.

"De las cosas que le he pedido al futuro ministro es que continúen con el trabajo del Banco Mundial. Si seguimos así, cada año podremos ganar unos 10 puestos en el ranking", externó Antillón.