Por: Cristina Fallas Villalobos.   16 agosto

Jorge Moller es un chileno que en 1985 decidió emprender una carrera que tenía como objetivo abordar la experiencia turística desde una perspectiva de educación ambiental.

En ese camino se convirtió en co fundador de Regenera, una organización que provee de experiencias sostenibles y auténticas a consumidores en Chile y el resto de Sudamérica desde hace 20 años.

Actualmente trabaja como consultor con comunidades indígenas como Mapuches, Likan Antai y Rapa-Nui a las cuales les brinda herramientas para el desarrollo sostenible.

Basado en esa experiencia de más de 30 años, se anima a decir que Costa Rica es el principal país referente no solo en turismo sostenible si no en la sustentabilidad en general.

Él es uno de los conferencistas que participarán en el I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) a realizarse del 26 al 29 de setiembre próximo, en Parque Viva, Alajuela.

A poco más de un mes del evento, Moller habló con EF sobre su definición del turismo sostenible, los retos que enfrenta el tema, su opinión del país y más.

-Para usted, ¿qué es el turismo sostenible?

-El turismo sostenible deriva de otra necesidad más importante que tiene que ver con el desarrollo sostenible, el cual nos invita a todas las actividades productivas a poner la mirada en cómo puedo mejorar lo que yo heredé desde el punto de vista de los recursos y de la cultura, para las futuras generaciones.

“Es poner la mirada no en el día de hoy si no en el pasado mañana, entender que hay necesidades que deben ser resultas, porque esto no es del maná del cielo”.

-¿Cómo puede una empresa iniciar el camino a la sostenibilidad?

-Cuando se habla de sostenibilidad se habla de reciclaje, eso es lo que nos están enseñando en todas partes. Es como lo más obvio.

“Para mi gusto, el desafío que requiere menos inversión tiene que ver con esa sostenibilidad social y para mí es lo más importante hoy en día: los seres humanos. La sostenibilidad social es a quién contrato, bajo cuáles condiciones, qué trato tengo con él, cuál es mi relación con las comunidades locales, cuál es la conservación de la cultura.

“Lo ambiental es más visible, uno ve cuando tiran basura o hay un gasto excesivo de energía, es más tangible. Mientras que la sostenibilidad social es más intangible o delicada”.

-¿Cuál es uno de los principales retos en sostenibilidad?

-Siempre va haber gente que no quiere sumarse a este desafío en el futuro y que quiera hacer riqueza en el corto plazo. Es por esto que al final el propio visitante o consumidor es el que tiene que ir generando el cambio de elección, es un tema de educación y de consciencia.

“Es decir, no es solo la oferta si no también la demanda, que tiene que privilegiar y seleccionar a aquellos que están haciendo el esfuerzos por los nietos de ese visitante”.

-Pero, ¿siente que cada vez son más las empresas conscientes sobre el tema?

-No estoy tan claro en los resorts o esos lugares gigantes, pero siento que las pequeñas empresas, que tienen un vínculo muy cercano con la naturaleza, han logrado aprender.

“Hay un cambio hoy en día, pero la pregunta es si somos suficientes y si la velocidad con el que estamos haciendo el cambio es suficiente. Siento que la industria del turismo tiene la misión de impregnar a todos los visitantes sobre lo que puede lograr en el tema y que es un deber humano; entonces podemos ir motivando personas que trabajan en otras industrias”.

-¿Cuáles son algunos beneficios a nivel empresarial?

-Un beneficio importante es el ahorro en la cuenta del agua o la luz, pero también hay otros beneficios que tienen que ver con el bienestar social como el reconocimiento de la cultura o generar un buen ambiente interno de la empresa.

“También está el beneficio de la reputación, de la percepción de la marca. El usuario muchas veces beneficia a una empresa sostenible, porque conoce los valores que hay detrás, aunque involucre pagar un precio más alto o incluso teniendo mismos niveles de tarifa”.

-¿Cuáles países son referentes en turismo sostenible?

-Costa Rica es el principal país que yo conozco, pero por mucho. Después de haber estado recorriendo muchos lugares, distintas partes, creo que Costa Rica más que turismo sostenible, tiene la bendición de que sus ciudadanos tienen una consciencia sobre su país.

“A parte de Costa Rica creo que hay sectores o destinos, pero no países. Por ejemplo, en Brasil hay un área o en España hay sectores con muy buen desarrollo sostenible. Cuesta creer que haya un país tan desarrollado como el de ustedes, así que se pueden sentir muy orgullosos de ser uno de los líderes del tema sustentable”.