Expofranquicias 2013 muestra 60 negocios de diversos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La primer feria regional Expofranquicias 2013 se inauguró este jueves en el hotel Wyndham San José Herradura con la participación de más de 60 franquicias de diferentes países.

Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica, explicó que una de las ventajas de adquirir una franquicia es la disminución de riesgos por el acompañamiento técnico que el franquiciador brinda.

En el país hay 233 marcas funcionando bajo esta modalidad, de las cuales 189 son internacionales y 44 nacionales. La feria se extenderá hasta mañana y cuenta con charlas especializadas.

Si bien el sector de franquicias en el país está dominado por negocios de comidas o de moda, la oferta de la feria también incluye empresas de servicios, estética y joyería.

Entre las marcas nacionales se encuentran Joyería Ana Gutiérrez, Panadería Tutú, PetCafé, especializada servicios y productos para mascotas y Multivex que se encarga de reclutar personal.

Puede hacer un tour virtual en este enlace.

"Optamos por la franquicia tras la aceptación de que somos una microempresa con un capital reducido para generar un proceso de expansión y eso hace que busquemos la forma de captar capitales externos para poder hacer crecer el modelo de negocio", comentó Juan Carlos Fallas, encargado de PetCafé.

A su vez están presentes marcas extranjeras que visitan por primera vez el país como la heladería estadounidense Sub Zero, que congela los helados con nitrógeno licuado, la franquicia estadounidense Mooyah Burgers, Super tortas mexicanas y la empresa de ropa Lolita, entre otras.

Karol Fallas resaltó la necesidad de seguir apoyando el sector. "Queremos buscar el apoyo del Gobierno para que se puedan otorgar recursos para la generación de nuevas empresas en franquicia y eso nos permita como Centro Nacional de Franquicias seguir otorgando ese acompañamiento y facilidades para que los negocios se puedan franquiciar de una manera formal", expresó.

El Banco de Costa Rica anunció que dispondrá de ¢5.000 millones para otorgar créditos destinados a la adquisición de franquicias inscritas en la Cámara de Comercio.

La feria se extenderá hasta mañana y cuenta con charlas especializadas.