Exportaciones de barras de hierro y acero tuvieron un notable crecimiento en 2021

Nicaragua y República Dominicana son los principales destinos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exportaciones del 2021 tienen como protagonistas a cinco productos que reflejan un importante crecimiento; aunque los líderes son los dispositivos médicos, que alcanzaron una variación de $1.289 millones, son las barras de hierro y acero las que arrojan un mayor aumento porcentual en la salida del producto al exterior.

Las barras de hierro y acero ocupan la quinta posición de la lista, pero resalta el crecimiento de 135% en sus exportaciones, que se dirigen al mercado Centroamericano y el Caribe, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Ver más

El orden de los productos con más aumento durante el 2021 son: dispositivos médicos, jarabes para bebidas gaseosas, piña, cables eléctricos, barras de hierro o acero, aceite de palma, jugos y concentrados de frutas, llantas, envases de vidrio, tubos y accesorios de hierro o acero.

Costa Rica cerró el 2021 con el mayor incremento en las exportaciones de bienes de los últimos 15 años: 24% de crecimiento. Además, en todos los sectores se reportan aumentos en sus ventas.

“Este importante incremento también ha sido apoyado por factores como una política comercial sólida, que nos ha permitido llevar más del 90% de nuestras exportaciones a países con tratado de libre comercio, así como a una tendencia de nearshoring que ha sumado más empresas al parque exportador costarricense”, detalló Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer.

Las barras de hierro y acero se encuentran dentro del sector de metalmecánica, el cual tuvo un crecimiento de sus ventas de un 71%, la mayor variación entre todos los sectores. Corresponde a un 5% de la participación.

Ver más

Exportadores sector metalmecánica

Según datos suministrados por Procomer, son 15 las empresas que exportan dentro del sector de metalmecánica y diez de ellas venden barras de hierro o acero, pero no se precisa el nombre al que responden estas últimas.

Las empresas que componen el sector son: ArcelorMittal Costa Rica S.A., Metalco S.A., Precision Wire Components CR S.R.L., Plataforma Internacional Real S.A., Envases Comeca S.A., PB Metals S.A., Technoends S.A., Georec Internacional S.R.L., Extrusiones de Aluminio S.A., Hilo Enterprises C.R.S.A., Neometrics Costa Rica, S.R.L, Bia Alambres Costa Rica, S.A.,Imperial Recycling S.A., Metales Flix S.A. y Metales Tosha IP S.A.

El caso de ArcelorMittal es un ejemplo del incremento de las exportaciones de barras de acero; reportan un crecimiento de 156% más en su facturación del 2021 en relación al año anterior.

En los últimos tres años tuvimos un aumento del 152% a nivel de facturación”

— Andrea Rodríguez, ArcelorMittal

“Desde hace más de 14 años venimos ayudando al crecimiento de las exportaciones del país. No solo atendemos mercado nacional sino que hemos desarrollado relaciones sostenibles con los mercados internacionales; esto se refleja en el crecimiento de las exportaciones en donde en los últimos tres años tuvimos un aumento del 152% a nivel de facturación”, explicó Andrea Rodríguez, encargada de marketing de ArcelorMittal.

Las exportaciones de este producto se dirigieron mayormente a Estados Unidos y Nicaragua en el 2019. Los destinos cambiaron en el 2020 y 2021, con Nicaragua y República Dominicana como los países que más recibieron barras de hierro o acero desde Costa Rica.

Rodríguez comentó que el secreto para aumentar cada año las exportaciones, se basa “en el desarrollo continuo de soluciones de valor agregado atendiendo las necesidades del consumidor final, buscando entregar siempre aceros de calidad para la región”.

Este sector registró un total de $280 millones de variación positiva en sus exportaciones entre el 2020 y 2021. El monto total en el 2021 fue de $673 millones.

Mientras tanto, el producto de barras de hierro o acero alcanzó los $92 millones el año anterior. Le sigue la categoría de tubos y accesorios con $45 millones.

Ver más

Para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) el acelerado crecimiento que reflejan las barras de hierro o acero responde a una demanda de construcción que poco a poco vuelve a levantarse.

“El aumento en la exportación de productos de la industria metalmecánica, específicamente barras de hierro y acero es el resultado de situaciones internas y externas; el restablecimiento paulatino de la construcción aumenta la utilización de materia prima y productos terminados de este sector”, señaló Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Además, desde Cadexco comunicaron que el aumento en los números de ese producto corresponde a factores como que “Costa Rica es un eslabón clave en la cadena de abastecimiento y el reordenamiento de la demanda en la región” y también a la innovación constantemente del sector privado.

Datos generales

Aunque el producto del sector metalmecánica se coloca en el quinto puesto de más crecimiento, y cuenta con resultados altos, la lista tiene a más protagonistas que conforman un grupo de diez distintos productos.

Ver más

“Este es el resultado de una oferta exportadora diversificada y productos diferenciados, que generan confianza a los mercados internacionales. Además, es la muestra de la resiliencia e innovación del sector exportador del país, así como a múltiples esfuerzos públicos y privados que derivaron en la apertura de nuevas oportunidades para nuestros exportadores”, puntualizó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.