Fabricación de vehículo híbrido tico iniciará a comienzos del 2014

Con solo la carga de la batería, puede circular unos 40 km y si se suma el tanque de combustible, puede alcanzar los 120 km

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El automóvil híbrido CambYo CR iniciará su proceso de fabricación en Costa Rica a inicios del 2014 tras obtener el primer tracto del financiamiento; el primer modelo estaría listo para la venta unos ocho meses después del inicio de operaciones.

Uno de los socios desarrolladores, Jesse Blenn, informó que obtuvieron los ¢75 millones de financiamiento tras ganar una competencia en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Además, ya habían logrado el primer lugar en la competencia de Planes de Negocio en la Universidad Nacional (UNA) de Pérez Zeledón. La UNA les ofreció continuar con la capacitación, supervición y seguimiento, durante un año, en la incubadora de la Universidad.

"Nuestra meta es vender un auto por semana para el 2015, con un precio de ¢10 millones aproximadamente. Esperamos aprovechar el aumento en la demanda de autos eléctricos y llegar a colocar 1.000 autos al año antes del 2020", comentó Blenn.

Este modelo será fabricado con tecnología de aviación, es híbrido y enchufable, con un motor auxiliar para generar la energía que consume.

Con solo la carga de la batería, puede circular unos 40 km y si se suma el tanque de combustible, puede alcanzar los 120 km.

Algunos componentes como los frenos, el motor y la caja de cambios deberán importarse al inicio, pero la meta es hacer alianzas locales para comprar aquí.

La carrocería sí puede fabricarse por completo en Costa Rica.

Tras cursar el módulo para emprendedores que imparte la UNA, los cálculos indican que necesitan vender dos automóviles al mes para mantener el negocio; si venden tres hay ganancia.