"Facebook se ha convertido en un canal muy ineficaz para las empresas"

Mark Schaefer, conferencista y autor de best sellers sobre marketing, promueve un uso diferenciado de redes sociales y una mayor gestión de data para las estrategias empresariales. Schaefer estará en Costa Rica el 22 de febrero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La necesidad de pagar para aparecer en el muro de los clientes hace que Facebook pierda valor como punto de contacto entre consumidores y empresas. Por esto, un referente global del marketing, Mark Schaefer, recomienda hacer evaluaciones a las estrategias ligadas a esta y todas las redes sociales.

Schaefer impartirá en Costa Rica su taller El futuro del marketing es usted, el 22 de febrero en el Hotel Intercontinental, con la organización de la Ulacit. Más información en http://bit.ly/2yt1uN4

EF habló con el autor y conferencista sobre los contenidos de su presentación y las principales tendencias en marketing para empresas.

¿Cómo se está adaptando la industria del marketing a los cambios y las transformaciones en los negocios?

Los cambios en el entorno empresarial han sido cataclísmicos. Por ejemplo, vemos una disminución en la visualización de televisión y publicidad tradicional. Lo mismo con los periódicos. El marketing está atravesando una transición importante en este momento para mantenerse al día con estos cambios. Es decepcionante ver que muchas empresas todavía operan en un mundo de hace dos o tres años. Eso simplemente no funciona más.

¿Cuáles van a ser los próximos desarrollos clave en la industria del marketing?

Las marcas y las empresas no reciben la misma confianza del consumidor que tenían antes. El poder se está moviendo hacia las personas, principalmente a través de la influencia que tienen para crear contenido ahora en las redes sociales. ¿Cómo nos destacamos y conectamos en ese entorno? Creo que esa es la consideración más importante que tenemos hoy. Eso impulsará la innovación, las estrategias, los presupuestos e incluso los conjuntos de habilidades que necesitamos para nuestros empleados.

¿El big data es el futuro del marketing?

No estoy seguro de que diría que es el “futuro” del marketing, pero sin duda nos ayudará a estar más informados, ser más precisos y, con suerte, más eficaces en nuestras estrategias.

¿Cuáles son los mayores desafíos para los profesionales con carreras de marketing tradicionales?

Lo primero que diría es la transición a una orientación digital. En segundo lugar, familiarizarse con datos y análisis. Tercero sería tener la habilidad de ser ágil y ajustarse a medida que el mundo cambia.

¿Cómo escogen las empresas el ajuste correcto de la estrategia de marketing para su negocio?

Eso realmente comienza con datos y análisis. ¿Cuál es el negocio? ¿Dónde están los clientes? ¿Cuáles son las necesidades desatendidas o no cumplidas de nuestros clientes? Y la pregunta más importante de todas: ¿cómo maniobramos? ¿Qué podemos aprovechar en el mercado para crear una ventaja?

¿El desarrollo de una marca personal y una marca de la compañía en las redes sociales son compatibles? ¿Cómo?

Creo que esta es una idea bastante nueva y que voy a discutir en mi charla. Si vivimos en un mundo donde la publicidad será menos importante en la creación de marca, ¿qué tomará su lugar? La gente ama a la gente, ¿verdad? ¿Cómo creamos una estrategia que sea P2P: conectando a nuestra gente con las personas que nos necesitan? Creo que esta es una idea importante para el futuro del marketing.

¿Recomienda maneras constructivas que los principiantes podrían usar para aumentar su público, sin clickbaits o trucos similares?

La idea es simple: crea una conexión emocional con una audiencia a través del tiempo siendo relevante y superior. Realmente se llega a eso. No creo que sea fácil hacerlo todo el tiempo, pero esa es realmente la clave del éxito.

¿Cómo se puede escuchar o ver a una empresa en un océano de información? ¿Es posible ser único en marketing en línea? ¿Cómo?

Sí, por supuesto. Escribí un libro sobre este tema llamado “El Código de Contenido” y lo cubriré en mi charla. Hay seis estrategias fundamentales necesarias para sobresalir del ruido de hoy en día y generalmente comienza con una marca significativa. Si le dices algo a la gente, si los ayudas a ganar dinero, a ahorrar dinero, a vivir una vida más feliz, una vida más saludable, una vida más gratificante ... te verán y te prestarán atención.

¿Cuáles son los errores de comercialización más comunes que hacen las empresas en la búsqueda del crecimiento de su marca?

Un problema común es tener expectativas poco realistas sobre lo que puede lograr con las redes sociales. Algunas personas consideran las redes sociales como la cura para todo, pero es solo una opción, una herramienta en la bolsa de herramientas de marketing, ¡y puede que ni siquiera sea adecuada para todas las empresas!

¿Qué sucede cuando una compañía se enfoca únicamente en el tráfico web?

Creo que definitivamente hay un rol para el tráfico en muchas empresas basadas en eCommerce. Sin embargo, para muchas otras empresas (como la mía), el tráfico es un indicador ineficaz del éxito futuro porque esos visitantes generalmente se van rápidamente y no hacen nada. Debido a esto, la marca es más importante que nunca. Debe significar algo para las personas, no solo engañarlas para que hagan clic en un enlace.

¿Cuál es la mejor manera de comunicarse efectivamente con sus seguidores de Facebook?

Facebook se ha convertido en un canal muy ineficaz para que las empresas se conecten directamente a los clientes, a menos que sea a través de publicidad paga. Hay algunas excepciones a esto si una empresa está creando un valor extraordinario y conversaciones, pero en general esto está sucediendo a través de las personas, como mencioné cuando abordamos la conexión de la marca personal.

¿Toda marca necesita tener presencia en cada plataforma social? ¿Por qué?

No, absolutamente no. Tal vez las grandes compañías tengan los recursos para cubrir todas las bases, pero la mayoría de las empresas realmente deberían trabajar y conectarse en unos pocos lugares y hacerlo bien. Comienza con elegir el tipo correcto de contenido para su empresa. Las redes sociales realmente son vías para distribuir ese contenido.

En el marketing en línea: ¿Puede la experimentación conducir a la estrategia o a la necesidad de crear primero?

Un poco de ambos. No creo que pueda saber qué decir y dónde decirlo sin una estrategia, pero una vez que esté en su lugar, sin duda hay un papel para la experimentación.

¿Cuál es el futuro de los influencers, como herramientas de marketing?

El marketing de influencias está al rojo vivo y va a ser más importante en el futuro a medida que mi predicción se haga realidad: nuestras marcas ya no serán creadas por una acumulación de impresiones publicitarias. Se construirán a través de una acumulación de impresiones humanas.

Finalmente, ¿qué sabe sobre el entorno de marketing y los desafíos de Costa Rica?

Estoy aprendiendo sobre el país y el entorno empresarial, pero me siento alentado por el dinamismo, el entusiasmo y el papel de liderazgo que Costa Rica está estableciendo en su región.