Facio & Cañas pretende obtener “ideas frescas” al fusionarse con Pragma Legal

Con más de 78 años en el mercado local, la firma pasará de tener 29 a 43 abogados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma de abogados Facio & Cañas –con más de 78 años de trayectoria en el mercado nacional– decidió incorporar al equipo de Pragma Legal en su operación para enfrentar la intensa competencia en el segmento de asesoría legal del país.

La operación se concretará el próximo 3 de febrero.

Recordemos que las fusiones entre firmas de abogados han cobrado protagonismo desde el 2015 hasta la fecha. Durante ese tiempo se dieron a conocer por lo menos 13 movimientos relacionados a adquisiciones, alianzas y apertura de sedes dentro y fuera de Costa Rica.

Justo Pragma Legal fue una de las primeras uniones en concretarse después de que tres bufetes estrecharon sus manos en 2015: Rucavado y Rucavado, Pacheco, Odio y Alfaro, así como una parte de FH Legal. Ahora, sus integrantes entran a una nueva etapa en la que dejan atrás su nombre, pero cargan su experiencia.

Adrián Torrealba, presidente de la junta directiva de Facio & Cañas, explicó que vieron en Pragma una firma con una trayectoria de varias décadas y una excelente reputación, enfocados en ofrecer una solución integral y con el mismo alcance global que ellos ofrecen.

“En tan solo cuatro años, Pragma Legal se posicionó como una firma líder de abogados en nuestro país y con una cartera importante de clientes locales y regionales, ofreciendo un servicio de excelencia a sus clientes”, destacó Torrealba al ser consultado por EF sobre la selección de sus nuevos integrantes.

La firma longeva, que se pasará de 29 a 43 abogados tras la fusión, mantuvo varias conversaciones con otros bufetes, pero aseguran que no hallaron otra tan afín a sus principios y valores. Facio & Cañas será liderada por una junta directiva y una asamblea de accionistas compuesta por 13 socios.

La lista de socios incluye a Adrián Torrealba, Carlos J. Oreamuno, Roberto Leiva, Manuel González, Milagro Chaves, Jose María Oreamuno, Federico Torrealba, Sergio Solera, Ignacio Monge, Luis Ángel Sánchez, Federico Rucavado, Francisco Rucavado y Edgar Odio.

Pero, ¿qué los motivó a unirse? El mercado de servicios legales a nivel global está muy dinámico y Costa Rica no es la excepción. Los clientes buscan firmas de abogados cada vez más sólidas, en las que puedan encontrar una solución integral a todas sus necesidades legales bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia.

El acuerdo entre ambas firmas, que ya ofrecían un modelo full service (que abarca todas las áreas del derecho), responde a una estrategia de fortalecimiento, diversificación e integración de servicios, diseñada para satisfacer las expectativas de los clientes.

“Las principales firmas del país ahora estamos organizadas como empresas, lo que conlleva que haya una mayor inversión en temas de promoción y generación de nuevos clientes. Con esta fusión, nos convertimos en una de las firmas más sólidas del país, lo que nos permitirá seguir compitiendo en ese entorno", explicó Torrealba.

Pese a que EF consultó más detalles sobre los pasos a seguir bajo dicha estrategia, la compañía se limitó a indicar que el cambio más visible a partir del 3 de febrero sería el aumento en la cantidad de profesionales (más de 50) y que, después de eso, vendrían otras “ideas frescas” que aportarían los nuevos integrantes.

Más movimientos

Hace cerca de un año el equipo de Castro & Pal se fusionó con la firma de abogados extranjera Arias con el propósito de aumentar su alcance en Centroamérica y Panamá.

Entre los objetivos a corto y mediano plazo, que dieron a conocer en ese momento, estaban el fortalecimiento del área de patentes y ofrecer un servicio de propiedad intelectual sofisticado. También, pretendían ganar posicionamiento con el manejo de “secretos”, esa información que no puede registrarse como patente, pero que tiene valor para una empresa.

Después de que ambos bufetes finiquitaron la alianza, un equipo de 70 personas (40 de ellos abogados), ofrecerían sus servicios en Centroamérica bajo la marca Arias Castro & Pal.

Otro movimiento importante en el sector legal costarricense fue cuando la firma de abogados AFC, liderada por Diego Salto y Rafael Luna, se incorporó al equipo de trabajo de Consortium Legal en julio del 2017.

Mientras Salto y Luna vieron la incorporación como la oportunidad alcanzar más clientes en la región centroamericana, por su parte, los socios de Consortium analizaron que esta sería una excelente medida para potenciar su área de práctica tributaria al agregar otros servicios.

La unión generó que Consortium Legal pasara a tener cerca de 200 abogados especialistas en diferentes áreas, lo que confirma que los actores legales del país buscan conformar grandes y sólidas firmas que puedan atender todos los requerimientos de sus clientes no solo en Costa Rica si no también fuera de las fronteras.

Su historia

Facio & Cañas fue fundada por Rodrigo y Gonzalo Facio en 1942. Muchos de sus miembros han participado activamente en la política nacional e internacional, ocupando importantes cargos en representación del país.

Algunos de los nombres que se pueden mencionar son Manuel González, como ministro de Relaciones Exteriores; Hernando París, en el puesto de ministro de Justicia; Rodrigo Arias, como ministro de la Presidencia; Fernando del Castillo, como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, y Daniel Oduber, como presidente de la República.

Fuente: Facio & Cañas.