Familias de Centroamérica gastan un 7% más durante diciembre

Consumo de lácteos, alimentos y productos de belleza son el principal gasto del mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Después de nueve meses de emergencia sanitaria y diferentes intentos de reactivación las familias centroamericanas incrementaron su consumo general en un 7%. Lo anterior de acuerdo a datos de la firma de estudios de mercado Kantar división Worldpanel.

El estudio refleja que en diciembre, debido a la reuniones familiares la factura en productos de consumo masivo, principalmente en el canasta básica de alimentos y lácteos, crecieron en promedio un 9%.

Por otra parte, señala también que cada vez que un consumidor sale de su hogar para hacer compras de cualquier tipo (regalos o alimentos) el desembolso en cada compra crece 8% en comparación con meses anteriores. Sin embargo, de acuerdo a Kantar la tendencia de consumir vía e-commerce y disminuir las visitas presenciales a los supermercados y tiendas se mantiene.

“Esta época que las familias aprovecha para reunirse y compartir, es muy usual la preparación de alimentos en el hogar. Vemos crecimientos en categorías como congelados, salsas líquidas, harinas de maíz, para los tradicionales tamales, leche condensada para los postres, arroz para acompañar la cena navideña, ayudantes culinarios y bolsas para dar sabor a las carnes”, comentó Vivian Gálvez, Country Manager Kantar división Worldpanel.

Adicionalmente el estudio señala que para diciembre también se presentan crecimientos en el consumo de productos para el cuidado personal, específicamente en categorías cómo tratamientos de cabello, fragancias, colonias, maquillaje, cremas de rostro y cuerpo, entre otras categorías más de higiene cómo toallas femeninas, jabón y cremas dentales.

En cuanto a los refrescos el té frio listo para consumir creció en promedio 13%, el consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza presenta un crecimientos del 9%, y el consumo de café muestra un crecimiento del 9% en diciembre.

Índice de precios al consumidor

En Costa Rica la inflaciónmedida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerró noviembre de 2020 con una variación acumulada de 0,36% en los primeros 11 meses del año; mientras que el aumento interanual (de diciembre a noviembre), fue de solo 0,24%.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Censos, para el mes de noviembre de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 48% aumentaron de precio, 41% disminuyeron de precio y 11% no presentaron variación.

Adicionalmente el consumo de los costarricenses pesó más de manera positiva en tomate, gasolina, cebolla, carne molida de res, posta de cerdo, chile dulce, costilla de res, uvas y galletas dulces.

Compras navideñas

Diciembre, de acuerdo a la firma Kantar, es el mes cuando los centroamericanos buscaron hacer más compras de ‘gustos’ o productos no necesarios para obsequiar en las festividades. Productos como maquillaje, tratamientos para el cabello, postres, entre otros ganan peso durante estas fechas y tienen el mayor gasto de todo el año.

Natalia Reyes, directora comercial de tiendas Ekono afirmó que han podido observar una recuperación en términos de ventasa durante diciembre, ocasionado por una dinámica comercial mucho más fuerte.

Reyes aseguró, además que los canales alternativos de ventas como el servicio a domicilio y las compras en línea tanto por WhatsApp como por el sitio web les permitió llegar a más consumidores durante la época.

Por otra parte Ekono cuenta con un programa de ofertas para compras financiadas.

“Otro aspecto que nos ha ayudado al crecimiento de la venta es tener las opciones de financiamiento de crédito abiertas y con promociones exclusivas para el programa de crédito”, agregó Reyes.

Especialistas de la firma Deloitte, explicaron también, a través de una encuestas a 1.500 personas en los principales países de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica), que a pesar de la pandemia, la afectación en la economía, y demás aspectos asociados a la conyuntura actual, el dar regalos en Navidad es una costumbre que no ha perdido fuerza, y más bien se tornó con más energía durante este año.

En Costa Rica un 43% de los consumidores aseguraron que su situación era peor que el año pasado, pero que las cosas comenzaban a mejorar.

Pese a que la situación no mostraba un escenario muy alentador las personas solamente 2,5 de cada 10 entrevistados respondieron abiertamente que no realizarían compras durante esta temporada, mayormente por no contar con los recursos económicos o por estar sin trabajo.

Ver más