Fanal dejará de producir 36.000 botellas de Cacique por día para aumentar fabricación de alcohol antiséptico por coronavirus

Empresa estatal recortará en un 5% su producción diaria de guaro y aumentará turnos a trabajadores para fabricar cerca de 1.000 cajas diarias de alcohol antiséptico que se distribuye en hospitales públicos y comedores escolares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) dejará de producir 36.000 botellas diarias de Cacique −de 365 millilitros (ml), conocidas como pachas− con el objetivo de aumentar la producción de botellas de un litro de alcohol antiséptico que se requieren en los hospitales y comedores de escolares del país como medida preventiva frente al nuevo coronavirus.

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP), confirmó a EF los cambios en la operación de la fábrica para fortalecer la producción de alcohol.

“Ampliamos a un segundo turno, se trabajan horas extra con el personal. Vamos a detener una línea de producción de Cacique de 365 ml para darle más empuje a la parte de producción de alcohol corriente. También laboramos los sábados y se va a abrir una segunda línea de producción de alcohol para atender la demanda”, señaló el jerarca.

Fanal dejará de fabricar 1.500 cajas diarias −cada una de 24 botellas− de Cacique de 365 ml, este movimiento le permitirá producir cerca de 1.000 cajas diarias de alcohol antiséptico empacado en botellas de un litro.

Actualmente Fanal vende botellas de 350 ml a los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a los comedores escolares del Ministerio de Educación Pública (MEP). Esta presentación se comercializa a un precio de ¢1.910 por unidad.

“Nosotros fabricamos alcoholo líquido antiséptico que es el aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este cambio en la producción de Cacique por alcohol implica un turno más de cuatro o cinco personas adicionales, pero debemos hacerlo por la coyuntura”, apuntó Bermúdez.

La suspensión de las 1.500 cajas diarias de Cacique representa el 5% de la fabricación diaria de guaro de Fanal.

El jerarca del CNP aclaró que las botellas de alcohol antiséptico utilizado para limpieza de manos y superficies se destinarán prioritariamente a la CCSS, al Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, a la Policía de Fronteras, a Migración y Extranjería, a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y a otras instituciones que deben trabajar en la atención de personas.

A finales de febrero la CCSS aumentó el pedido de botellas de alcohol a un promedio semanal de 10.000 unidades, la entidad utiliza esta solución líquida en todos sus procedimientos y cuidados médicos.

La fórmula de alcohol antiséptico que produce Fanal cuenta con la aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos. El producto controla y neutraliza los virus y bacterias, aunque se trata de una solución diferente al alcohol en gel que se vende libremente en las farmacias del país.

Costa Rica reporta 13 casos confirmados con COVID-19 y 179 personas sospechosas de estar infectadas con el nuevo coronavirus. También trascendieron los primeros contagios confirmados en menores de edad, en niños de 11 y 13 años.

118.000 personas están infectadas con COVID-19 en todo el mundo y cerca de 3.800 murieron por esta enfermedad; la mayoría de ellas en China, país donde se originó el virus.