Farmacias Sucre y Santa Lucía anuncian alianza para maximizar recursos

Ambas cadenas mantendrían nombre y planes de crecimiento. Acuerdo aún debe ser aprobado por Coprocom

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las cadenas de Farmacias Sucre y Santa Lucía anunciaron una alianza para mejorar su posición competitiva. El acuerdo busca la creación de opciones de precio competitivo y mejor atención farmacéutica.

La estrategia ya fue presentada para aprobación ante la Coprocom (Comisión para Promover la Competencia). Entre las primeras medidas contempladas, destaca la inversión de más de $2 millones para optimizar los inventarios, la logística, el entrenamiento y la atención farmacéutica en Sucre y Santa Lucía.

Según explicó Carlos Salas, director comercial de farmacias Sucre, esta negociación incluye la compra de un porcentaje de las acciones de Santa Lucía por parte de Sucre. Las partes comparten una visión de negocio que incluye crear valor de mercado y combatir malas prácticas, como el cambio de receta sin consulta al médico, así como la convicción de respetar y velar por el sostenimiento de las farmacias comunales independientes con su política de buen vecino.

“Sucre y Santa Lucía pretenden fortalecer este sector y las buenas prácticas comerciales, impulsando un frente común ante la grave pérdida de valor que ha experimentado el mercado de medicamentos, que a la vez atenta contra la atención farmacéutica y el servicio al paciente, hoy afectados por formatos que se dedican puramente a la venta de medicinas y tácticas de concentración de mercado”, comentó Salas.

Alonso Saborío, representante de Farmacias Santa Lucía, manifestó que la empresa está satisfecha con el acuerdo alcanzado con Sucre.

"Estamos seguros de que esta es una oportunidad para continuar creciendo y ofreciendo a nuestros clientes actuales y potenciales un servicio de calidad, precios competitivos y una excelente atención farmacéutica”, enfatizó.

Se mantendrán las 22 farmacias de Santa Lucía, con su respectivo personal y en sus ubicaciones. Además, se proyecta la creación de más puestos de trabajo con la apertura de las tres nuevas farmacias Santa Lucía, en San Francisco de Heredia, San Ramón y Santa Bárbara de Heredia. Bajo la marca Sucre ya están en proceso tres nuevas aperturas: Multiplaza del Este, Multiplaza del Oeste y Hospital Cima.

Diversificación

Como parte de sus inversiones, Grupo Farmanova Intermed, dueño de la cadena de farmacias Sucre, apostó en junio de 2018 por la diversificación, mediante el concepto de tienda que agrupa productos y servicios de farmacia, veterinaria y tienda de conveniencia (bebidas, snacks y productos de cuidado personal).

En los SucreMart los consumidores encuentran los servicios de venta de medicamentos, toma de presión, inyectables y asesoría por parte de un regente para uso humano, así como, puede adquirir medicamentos, alimento para mascotas, juguetes, snacks, peluquería para mascotas (grooming) o consultar a un veterinario.

Farmacias Santa Lucía había apostado en 2018 por el crecimiento acelerado mediante la adquisición de tres Farmacias Centro y 15 Farmacias Chavarría, que asumieron la marca de su comprador.