Feria Exphore apostará este año por turismo gastronómico

Encuesta realizada a 50 dueños de restaurantes respalda tema del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dueños de 44 restaurantes, de 50 entrevistados por la revista Apetito, consideran que es posible que Costa Rica se convierta en un "destino gastronómico"; es por esto que el turismo de alimentación será el tema central de la decimotercera feria Expo Hoteles y Restaurantes (Exphore), que se llevará a cabo la próxima semana

"Queremos darle un impulso al turismo gastronómico y que tanto el Gobierno como el sector privado, empiece a plantearse la posibilidad de que Costa Rica sea reconocida como un destino no solo verde, sino que el turista venga dispuesto a probar más de la cocina costarricense. Sin duda, una forma de aumentar el gasto promedio del visitante", señala Exphore en un comunicado.

De acuerdo con las personas consultadas pro Apetito, el país cuenta con "una variedad interesante" de comidas y platillos. Además señalaron que ya existen gran cantidad de restaurantes: más de 5.000.

Además, los propietarios de restaurantes afirmaron que el país tiene la suficiente experiencia en el campo, y que es respaldada por escuelas gastronómicas cada vez más profesionales y dispuestas a innovar en la preparación de platillos típicos.

Como parte del esfuerzo que ya hace el país, Exphore indicó que durante tres días este mes, los ojos del mundo gastronómico estarán puestos en Costa Rica, pues será sede de la Copa Culinaria Mundial Junior, auspiciada por la WACS (World Association of Chefs Societies), que es la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros.

En esta competencia participarán chefs de 16 países, distribuidos en cinco equipos, incluyendo Costa Rica, y tendrán la oportunidad de demostrar la calidad, equilibrio, creatividad, innovación, al presentar la diversidad de técnicas culinarias, a la hora de preparar cada uno de los platillos.

En Costa Rica, la organización de la Copa Culinaria Mundial Junior está a cargo de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, evento declarado de interés cultural por Unesco y la Municipalidad del cantón de Belén, y que tendrá lugar en el marco de Exphore, el cuál se realizará del martes 18 al jueves 20 de junio, en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén de 11:00 a.m a 8:00 p.m.

En la misma actividad también se llevará a cabo la quinta edición del Reto Barista, un evento que tiene como fin promover el trabajo de los baristas.