Fernando Ocampo sobre educación universitaria: “Hoy las empresas buscan agentes de cambio, buscan personas que resuelvan”

Profesor y decano de Lead University afirma que los nuevos profesionales en economía y carreras afines deberán ser capaces de adaptarse al entorno de virtualidad acelerado por la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las condiciones generadas por la COVID-19, como la aceleración de la virtualidad en el ámbito laboral, exigen también cambios en la formación de nuevos profesionales, sobre todo en ámbitos relacionados a la reactivación económica, tras la profunda crisis ocasionada por la pandemia y los cierres comerciales.

EF conversó con el economista y exviceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, quien cuenta con trayectoria en el ámbito del comercio exterior, inversión y negociación sobre qué oportunidades generan las nuevas condiciones laborales y qué exige el mercado en los nuevos profesionales.

Ocampo también se desempeña como profesor y decano del centro de formación en educación universitaria Lead University, que ha realizado cambios en sus programas de formación para incorporar las exigencias profesionales que requiere la virtualidad, la nueva formas de hacer negocios y el avance de la tecnología.

Aquí, un extracto de la entrevista:

―¿Qué ha generado la pandemia a nivel de necesidades de las empresas?

El tema de la pandemia está obligando a las empresas, a las organizaciones e incluso a los países a reinventarse. Creo que hoy en la agenda de cualquier organización está el tema de reactivación económica, pero además el de la identificación de nuevas oportunidades para generar bienestar. No veo un país o una empresa realmente mirando hacia futuro sin que esté pensando cómo genera esa reactivación y cómo se reinventa, para salir de la situación generada por la pandemia y sacar provecho de esta.

En ese contexto donde la reactivación económica se convierte en un elemento central, el poder tener gente experta en temas asociados a la economía, al quehacer empresarial, al desarrollo de emprendimientos, innovación y a la analítica de datos se convierte en elementos fundamentales. Sin duda alguna van a ser carreras de mucha demanda en la coyuntura que estamos experimentando.

Ahora, no solo va a ser necesario la formación técnica: se va requerir muchísimo que entiendan que el mundo cambió, que las organizaciones cambiaron, que las formas de hacer negocios ya no es la misma. Esa formación técnica debe estar acompañada con la serie de habilidades a la que llamamos competencias blandas que les permita desempeñarse nuevamente en este nuevo mundo.

¿Hacia dónde debe modificarse el sistema de formación de estos nuevos profesionales frente a la nueva forma de hacer negocios?

Al cambiar el mundo deben también cambiar las mallas curriculares y el enfoque que las universidades tienen en la formación de personas. Esos programas muy rígidos en la formación técnica hoy están absolutamente desfasados.

Es necesario entender que las personas tienen que desempeñarse adecuadamente en un nuevo entorno y tener habilidades de resolución de conflictos, de negociación, de entender la realidad internacional y para trabajar en equipo. Los programas hoy tienen que formar profesionales integrales; que en esa integralidad pueda entender un tema pero que también tenga la capacidad de resolverlo en un ambiente multidinámico y un ambiente virtual, que cambia todos los días.

Por esto un elemento fundamental es la capacidad de adaptabilidad, de ver soluciones donde la mayoría ve problemas y la capacidad de trabajar con personas que posiblemente estén en diferentes países. No hacemos nada con un economista muy bueno, por ejemplo, si no tiene la capacidad de resolución de problemas.

Hoy las empresas buscan agentes de cambio, buscan personas que resuelvan y puedan brindar soluciones alternativas, por lo que la formación académica debe estar complementada con una visión mucho más integral del entorno.

―¿Qué otros aspectos deben incorporarse en la formación de profesionales para enfrentar el nuevo contexto laboral, liderado por la virtualidad?

Hay que entender hoy las herramientas tecnológicas, hay que entender por ejemplo la inmensidad de datos a nivel global, de los países y las compañías; pero que además puedan aplicarlos en beneficio de una empresa o de un país. La ingeniería de datos es una de las carreras del futuro. De hecho estamos incorporando la analítica de datos en todas las carreras (en U Lead) y elementos de ciberseguridad.

Si logramos la combinación de negocios y tecnología vamos a ser capaces de preparar profesionales para desarrollarse en las nuevas condiciones.