Fifco ingresa al negocio de cerveza artesanal de Costa Rica con nuevas marcas

En pocas semanas lanzará marca Domingo 7 en bares especializados en cultura cervecera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa costarricense Florida Ice and Farm Co. (Fifco), casa matriz de la Cervecería Costa Rica y Florida Bebidas, ingresará próximamente al negocio de fabricación y distribución de cerveza artesanal.

La información fue confirmada a EF tanto por la empresa, como por fuentes del sector y clientes de la compañía.

" Florida Ice and Farm Co. ha decidido invertir en crear una pequeña empresa de cerveza artesanal, completamente independiente de Cervecería Costa Rica. En unas pocas semanas daremos a conocer los detalles", dijo Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas del conglomerado, como única respuesta ante varias consultas planteadas por este medio.

A pesar de que no brindó detalles, EF supo que la nueva microcervecería opera dentro de la misma planta de Fifco, ubicada en Heredia. Además, sus primeros productos estarían listos para salir al mercado en las próximas semanas.

Según varios clientes a quienes ya se les ha ofrecido la línea, la marca introductoria se llamará Domingo 7. Otros tipos de cerveza se lanzarán bajo los nombres Buho y Tano Manzo.

El principal nicho de las marcas serían bares de cultura cervecera que operan en el país como por ejemplo, Steifel Pub y Costa Rica Beer Factory.

El movimiento de Fifco era de esperarse luego de la adquisición de la cervecera estadounidense NAB a finales del 2012. Esta compañía fabrica 1 0 familias de marcas y participa en los segmentos de auténtica cerveza norteamericana (producto de tradición como Genesee), artesanal, importadas y malta saborizada.

En ese momento, Ramón Mendiola, gerente general de Fifco, aceptó las intenciones del conglomerado de participar en el segmento de cerveza artesanal en el país, incluso con puntos de venta dedicados específicamente a su venta, llamados ale houses en EE.UU.

Respuesta a la tendencia

El ingreso de Fifco en este mercado sería una respuesta al creciente dinamismo de fabricación de cerveza artesanal que continúa en el país.

Dos ejemplos de esto son las firmas Costa Rica Craft Brewing y TreintayCinco Fábrica de Cervezas, que en el transcurso de 2014 aumentarán y hasta duplicarán su capacidad, según anunciaron a EF en abril pasado.

Fabiana Martínez, encargada de relaciones públicas de Costa Rica Craft Brewing, explica que el crecimiento podría triplicar y hasta quintuplicar su capacidad actual, que es de 13.000 litros al mes.

Además, la empresa tico-venezolana Cervecera del Centro lanzó su primera cerveza artesanal Ámbar en mayo anterior. La compañía producirá 8.000 litros de esta marca al mes. Antes de que finalice el año lanzarán dos marcas de cerveza Weissbier.

Por su parte, los dueños del bar Costa Rica Beer Factory esperan abrir dos puntos de venta más en el país a principios del próximo año y así fortalecer su propia marca de cerveza Escalante, indicó Jaime Zuluaga, propietario del negocio.

Según Zuluaga, en los últimos dos meses su negocio ha experimentado crecimiento en ventas del 116%. Para el empresario, el dinamismo se debe a una tendencia creciente que tiene fuerte impulso en Estados Unidos y que ahora se expande por la región.

"La gente ya no quiere tomar cerveza para emborracharse. Está creciendo el gusto por hacer catas y maridaje de cervezas y conocer de esta cultura", afirma Zuluaga.